Un brote de Covid-19 se detectó este viernes al interior de un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) en la comuna de Quillota.
Fueron 18 las personas que resultaron contagiadas, de las cuales 15 son adultos mayores que no estaban todos vacunados debido a que algunos ingresaron después del proceso de inoculación que se llevó a cabo en aquel recinto y otros porque derechamente sus familiares no dieron la autorización.
Esta situación significó que por lo menos una persona de todos los contagiados registrara una condición más grave producto del virus.
El alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), explicó que "la situación más grave es de uno de los adultos mayores, que al parecer fue trasladado al hospital hoy por su gravedad; el resto está estable. Teníamos a la gran mayoría vacunados, pero habían dos o tres que dieron positivo y que no estaban vacunados, y obviamente que son las personas que más nos preocupan".
"El que no estén vacunados responde en algunos casos a que los familiares no quisieron que se les vacunara. El hecho de que todavía algunos familiares, hijos, nietos, no autoricen o expresamente pidan que no se vacunen algunos adultos mayores no me parece", añadió el jefe municipal.
"Yo creo que la seguridad de la vacuna ya está demostrada. Hago un llamado a la gente para que de verdad, por amor a sus seres queridos, hagan todo lo posible porque estos sean vacunados", agregó.
De los 18 contagiados, 11 habían sido vacunados con ambas dosis, lo que ha permitido que estén en buen estado de salud y fueron trasladado a una residencia sanitaria, mientras que la persona que se encuentra en estado grave no había sido inoculada. Además, se reportaron siete contactos estrechos.
El seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner, confirmó un sumario sanitario a los dueños del establecimiento "por deficiencia e incumplimiento de los protocolos Covid-19" y se evalúan acciones legales.
"Con respecto a una obstrucción en la trazabilidad de este caso, se está evaluando la factibilidad de presentar una denuncia ante Fiscalía por infracción del artículo 318 del Código Penal en contra de quienes resulten responsables", aseguró la autoridad sanitaria.
Este hecho se enmarcó en la compleja situación epidemiológica y sanitaria que vive la región de Valparaíso, en la que se registró una alta ocupación de camas críticas y donde también hoy fueron informados cerca de 600 nuevos contagios y casi 4.000 casos todavía se mantienen activos.
Esta situación desencadenó que mañana casi el 65% de la población regional de Valparaíso va a estar confinada debido a la cuarentena.