Un nuevo estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) destaca que 16 de cada 100 pesos que los chilenos gastaron de forma electrónica fueron destinados al comercio online informal.
El gremio caracterizó a este sector por efectuar ventas mediante canales como Facebook, Instagram, Whatsapp, Aliexpress, Yapo y Wish, entre otras plataformas, sin boletas ni pago de impuestos.
Además durante el primer trimestre de este 2020, un 14 por ciento de las ventas electrónicas fueron informales, y el sector movilizó 83 millones de dólares. Si bien la cifra se mantiene constante respecto al periodo anterior, en el tercer trimestre del año pasado llegaba solo al 9 por ciento.
El análisis también destaca que las ventas por redes sociales pasaron de un 26 a un 41 por ciento en solo seis meses, y un tercio de las transacciones totales se realizaron a través de portales internacionales.
Formalización del sector
Ante estos datos, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, manifestó que "esto representa un gran desafío para las políticas públicas en cuanto a la fiscalización, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar".
Por tanto, planteó que se promueva "la formalización de estos negocios, para que así tengamos una competencia justa en el sector, y que la obligación de ser formal y de dar boleta en cada compra sea parte de los requisitos para poder vender en ellos".
Mientras la regulación de esta área está pendiente, Silva proyecta que en los próximos meses crecerá "aún más dado el escenario que estamos viviendo, donde la manera de comercializar está siendo mayormente digital, y donde hemos visto el surgimiento de muchos nuevos emprendimientos digitales que no son formales".
Entre los chilenos que han optado por comerciar sus productos por canales informales está Ximena, quien hasta antes de la pandemia se dedicaba a la banquetería y hoy está a cargo de "La Bendita Bakery", vendiendo tortas y pasteles por Facebook e Instagram con despacho a domicilio.
La emprendedora comentó a Cooperativa que "con el tema de que todo lo piden hacia la casa y tratan de ir lo menos posible al supermercado, sobre todo en las fechas importantes como el Día de la Mamá o del Papá, es donde más han aumentado (las ventas)".
"La gente anda buscando quién venda por internet también, antes no", agregó.