Carabineros reportó la detención de 829 personas durante la noche y madrugada de Año Nuevo, 327 de ellas en horario de toque de queda.
Hasta las 06:00 de la mañana, personal policial arrestó a 829 personas a nivel nacional, 502 de ellas fuera del horario de toque de queda: 148 en la Región Metropolitana y 354 en regiones.
En tanto, otras 327 personas fueron detenidas en horario de toque de queda, incumpliendo éste, 100 de ellas en la capital y el resto en regiones.
Dicha cifra, no obstante, no es superior a lo registrado en jornadas anteriores: por ejemplo, entre el 30 y 31 de diciembre dejó 968 personas privadas de libertad.
El general Enrique Monras detalló que "en este fin de semana largo que se inicia, hemos realizado más de 74 mil controles vehiculares, esto significó que 44 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, 13 personas por conducir bajo la influencia del alcohol y también 17 personas que lo hacían bajo los efectos de la droga".
Informó que ya van cuatro personas fallecidas este fin de semana largo que inició, cifra que "esperábamos fuera cero".
"Obviamente que hay que seguir haciendo los controles, hay que seguir haciendo fiscalización para evitar que más personas mueran en las carreteras", enfatizó.
LLAMADO AL AUTOCUIDADO Y NO CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL O DROGAS
En el país se realizaron 6.200 controles de alcohol y drogas a automovilistas: el 0,56 % estaba bajo la influencia del alcohol y el 13,84 %, de las drogas.
El director del Senda, Carlos Charme, enfatizó que "vamos a estar fiscalizando en conjunto con Carabineros, pero el llamado es al autocuidado de uno y de a quienes más quieren".
"Si ya tomó la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga, no tomen una segunda mala decisión y no conduzcan ningún vehículo", exhortó.
Respecto a los permisos temporales individuales, en las últimas 24 horas se solicitó un total 162.862, en su mayoría por compras (114.169).