Carnet verde: Gobierno dará "señales más claras" en las próximas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todavía no está completamente ajustado", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, que trabaja junto al Ministerio de Salud en esa medida vinculada a la vacunación.

Expertos ven que "no es una tarea muy urgente", pero que amerita discusión.

Carnet verde: Gobierno dará
 ATON

Casi la mitad de la población objetivo ya recibió las dos dosis de la vacunación anti-Covid.

Llévatelo:

El Gobierno informó que aún no está lista la medida para implementar un "carnet verde" para quienes ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que tengan inmunidad, la que se alcanza 14 días después de la inoculación, pero anticipó que en las próximas semanas habrá novedades.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó a fines de abril que, a solicitud del Presidente Sebastián Piñera, se está desarrollando ese documento que "certifique que uno está vacunado".

"La vacunación es un paso hacia la libertad, y eso se encarna en una política que estamos desarrollando con el Ministerio de Salud, que es el carnet verde", reiteró este miércoles el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Sin embargo, "todavía no está completamente ajustado, y espero en la próximas semanas poder dar señales más claras a ese respecto", puntualizó.

A esto se suma un carnet o pasaporte verde que, a lo menos, permita el desplazamiento entre países de América Latina, iniciativa que se encuentra en coordinación con otros autoridades de la región.

"Con el nivel de contagio que tenemos, me parece un escenario, por ahora, muy anticipado", opinó esta semana la infectóloga y presidenta del CAVEI, Jeannette Dabanch.

Para la infectóloga Katia Abarca, académica de la Universidad Católica, "contrastado con los otros (asuntos), no parece ser una tarea muy urgente, pero se puede ir avanzando en discutir este tema porque ya en varios países ha surgido la idea".

"Me parece no de urgencia inmediata, pero sí, razonable irlo evaluando, porque va a llegar el momento cuando las personas van poder optar a más movilidad, y amerita irlo discutiendo", agregó.

Según datos del DEIS, hasta este miércoles 8.767.853 personas han recibido al menos la primera dosis, equivalente al 57,7% de la población objetivo, de las que 7.296.374 ya completaron el esquema de dos inoculaciones (48% del objetivo).

De todas las dosis administradas, 13.510.384 han sido de la fórmula de Sinovac, 2.465.849 de Pfizer-BioNTech y 87.994 de Oxford-AstraZeneca, estas últimas cuyo primer cargamento llegó al país en la última semana de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter