Desde que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó el mecanismo para restituir los dineros del Bono Clase Media, que fueron entregados de forma fraudulenta a 437.703 trabajadores dependientes, alrededor de 15 mil de ellos los han devuelto.
El monto restituido hasta ahora incluye parte de los reintegros que se realizaron este jueves, y además, los movimientos en el sitio dispuesto para revertir el beneficio aumentaron tras difundir el problema a los beneficiarios y a notificar a los contribuyentes el sábado pasado, según indicó el SII.
"Esto trabajadores fueron contactados por el SII el fin de semana pasado, enviamos un correo electrónico informando la forma en que deben restituir, que es a través de la página web de Tesorería General de la República. El proceso ha ido avanzando y en estos días hemos recibido más de 15 mil bonos restituidos", expuso Carolina Sarabia, jefa de Fiscalización.
Cabe recordar que el procedimiento para devolver los montos se realiza sin reajustes, multas ni intereses a través de una plataforma en la página web de la Tesorería General de la República, que estará habilitada hasta el 30 de noviembre. Posteriormente se determinarán acciones contra quienes no devuelvan el dinero.
De momento, la fiscal regional de los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, está a cargo de la investigación de esta obtención fraudulenta a partir de la denuncia del servicio fiscalizador.
Ante ese reporte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ofició al director del SII, Fernando Barraza, a principios de mes para solicitar el listado completo de quienes incurrieron en irregularidades, previendo que la indagatoria podría involucrar eventuales delitos de fraude de subvenciones, perjurio, entre otros.
"Cada vez que se comete un delito nosotros tenemos la obligación de investigar, y en este caso, las propias leyes que crean estos bonos establecen que cuando las personas obtienen esos bonos con engaño o un bono mayor al que le corresponde, ese hecho es constituvo de delito. Y de acuerdo con los antecedentes que estamos recabando, existirían situaciones en las cuales las personas, a través de ngaño, habrían obtenido este bono", explicó Abbott.
Por otro lado, tras la alerta del SII algunas personas se han autodenunciado, otras iniciaron el proceso de devolución y un último grupo ha solicitado una reconsideración de sus datos de remuneraciones.