El Ministerio de Salud anunció este jueves que 14 comunas, pertenecientes a seis regiones, ingresan el sábado 23 de enero a cuarentena.
Destaca en el grupo el caso de Talca, que era hasta ahora la única capital regional de Chile que no había sido sometida a confinamiento total en medio de la epidemia.
Talca fue también la ciudad en la que, el 3 de marzo de 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile.
El detalle de las comunas a ser encuarentenadas es el siguiente:
- Región de Tarapacá: Pozo Almonte
- Región del Maule: Talca
- Región de Ñuble: Chillán y Chillán Viejo
- Región de La Araucanía: Tirúa, Los Álamos, Lebu, Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial y Cholchol
- Región de Los Lagos: Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue
En tanto, 11 comunas de ocho regiones retroceden el sábado a Transición, la Fase 2 del "Paso a Paso", entre ellas Paine, de la Región Metropolitana.
Avanzan a Transición, en tanto, sólo tres comunas: Los Ángeles (Región del Biobío), Renaico y Angol (La Araucanía).
Finalmente, avanzan a Preparación (Fase 3) las comunas de San José de Maipo (Región Metropolitana), La Ligua (Valparaíso) y Cochrane (Aysén).
Más de 4.300 contagiados y 100 muertos nuevos
En cuanto a las cifras, el reporte de hoy del Minsal dio cuenta de 4.363 contagios nuevos para 56.928 exámenes PCR informados; es decir, una positividad de 7,6 por ciento.
Así las cosas, los casos activos volvieron a superar la barrera de los 25.000, llegando a 25.048, dentro del total de 685.107 contagios registrados desde la llegada de la pandemia a Chile.
Los nuevos fallecidos fueron 108 muertos, sumando 17.702 en total desde el inicio de la epidemia.
Siguen en alza las hospitalizaciones y los pacientes en UCI llegaron a 1.193, 1.007 conectados a ventilación mecánica invasiva y 83 en estado crítico. La camas críticas disponibles son 173, según el Minsal.