El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, reconoció las dificultades por las que pasaron para adquirir insumos al comienzo de la pandemia en Chile, pero afirmó que hoy en día "estamos bastante mejor" para enfrentar el Covid-19.
"Pasamos por dos meses muy críticos, muy justos, que fueron febrero y marzo, donde la escasez mundial de estos insumos fue crítica, producto de que China e India cerraron los mercados", según detalló en El Diario de Cooperativa.
En ese sentido, recordó que la mascarilla de tres pliegues subió de los 20 pesos que costaba en noviembre pasado a cerca de mil pesos, "y eso es por las especulaciones que se produjeron a nivel mundial".
Sin embargo, con la reapertura del mercado chino a fines de marzo luego de que sus fábricas duplicaran la producción "empezamos a ver ciertas holguras", por lo que aseguró que "hoy día tenemos una cantidad importante de stock de insumos".
"Por ejemplo, en la bodega de Quinta Normal tenemos 8.600.000 mascarillas y 7.700.000 guantes, y eso nos permite ver que en el futuro cercano -en las próximas tres o cuatro semanas- no deberíamos tener ningún problema para surtir las necesidades de todos los hospitales y consultorios", comprometió.
Si bien los precios han caído desde comienzos de abril, Díaz admitió que "todavía estamos muy lejanos a la situación normal del mes de noviembre", aunque "vemos con confianza que esto va a regularizarse para los próximos meses".
"Pasamos por meses malos, pero estamos bastante mejor", remató.