Cerca de 65 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para el Covid-19, reveló este lunes un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático en una rueda de prensa.
Citado por el rotativo Global Times, el subdirector de la Comisión, Li Bin, indicó que hasta el 14 de marzo se administraron 64,98 millones de dosis.
Algunas zonas del país como la capital, Pekín, ya están inoculando a residentes mayores de 60 años después de completar la campaña de vacunación para grupos considerados de riesgo como funcionarios, empleados portuarios y transportistas, de acuerdo con la prensa local.
Y según explicó recientemente a la televisión estatal CGTN el responsable del Centro para el Control de Enfermedades del país, Gao Fu, China espera vacunar a entre el 70 y el 80 por ciento de su población para finales de este año o mediados de 2022 y alcanzar entonces la inmunidad de rebaño.
Para ello, el país debería inocular a entre 900.000 y 1.000 millones de personas, según Gao.
China aprobó el 15 de diciembre una campaña de vacunación centrada en personas de grupos de riesgo como las anteriormente citadas y trabajadores de cadenas de frío, personal sanitario o empleados de mercados, entre otros.
Los planes contemplaban que, a medida que aprobasen más vacunas y se ampliara la capacidad de producción, el antígeno se comenzase a suministrar también a ancianos o enfermos crónicos y al resto de la población.
Hasta el momento, las autoridades chinas han autorizado la comercialización de cuatro vacunas para la covid de las compañías Sinopharm, Cansino y Sinovac.
Asimismo, un total de 16 vacunas desarrolladas en China ya han iniciado pruebas clínicas, reveló un funcionario gubernamental a finales de enero.
Por el momento, las autoridades de Pekín no han dado luz verde a la comercialización en territorio chino de ningún suero desarrollado en el extranjero a pesar de que, por ejemplo, la farmacéutica Fosun Pharma firmó un acuerdo para distribuir en exclusiva la vacuna de Pfizer y BioNTech en China.