Cesfam administró segunda dosis de Sinovac a 10 personas que debían recibir la de Pfizer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El "error programático" ocurrido en uno de los centros de salud de San Bernardo fue confirmado por la propia municipalidad.

Se mantiene un seguimiento de los afectados, quienes deberán regresar en 21 días para recibir la segunda dosis correcta.

Cesfam administró segunda dosis de Sinovac a 10 personas que debían recibir la de Pfizer
 EFE (Referencial)

Los afectados no han presentado complicaciones hasta ahora, y los médicos afirman que "no tendrán consecuencias".

Llévatelo:

Al menos 10 personas acudieron a un Cesfam de San Bernardo a recibir la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer, pero se les administró por equivocación la fórmula de Sinovac.

Este nuevo error en la campaña de inmunización surge poco más de un día después de que se diera a conocer que una lactante recibió la vacuna de Sinovac en un consultorio de Villarrica, por lo que se mantiene en observación.

En el caso de San Bernardo, la propia municipalidad confirmó el hecho en un comunicado, en el cual señala que se trató un "error programático (EPRO)", y agrega que en cuanto fue detectado, "inmediatamente el Servicio de Salud refirió seguir las indicaciones", entre lo que se encuentra que sea notificado como "EPRO".

Según el municipio, las 10 personas afectadas "se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento luego de su alta desde el punto de vacunación".

Por otro lado, y según los médicos del centro, quienes recibieron las dosis equivocadas "no tendrán consecuencias", y por tanto, ya está fijado un "horario especial" para 21 días más, cuando deberán volver para que se les administre la vacuna correcta.

El documento firmado por el alcalde, Leonel Cádiz (PS), finaliza recordando que, de acuerdo a la norma técnica, "si inadvertidamente la segunda dosis administrada no corresponde a la vacuna con que inició esquema, se deberá completar esquema de dos dosis con una misma vacuna, esto basado en la falta de evidencia de la intercambiabilidad de las vacunas".

"Al minuto de aplicar las 10 vacunas, se dio inmediatamente cuenta y puso en observación médica a los 10 pacientes, y se nos indicó que se les mantiene en observación y con evaluación médica. Luego se van a su casa y se mantienen con observación semanal durante 30 días, hasta que entonces se hace un cierre de caso", aseveró el alcalde.

"Nosotros como servicio se estableció esta mañana en la atención primaria una auditoría del caso, y con ese antecedente voy a levantar un sumario administrativo respecto de la conducta", agregó.

Minsal: "Situación absolutamente poco frecuente"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó el error "poco frecuente" que se dio en estos casos y aseguró que los involucrados deben terminar de inocularse con la segunda dosis de Sinovac.

"Esta es una situación absolutamente poco frecuente, hay que recordar que se han puesto en Chile más de 7 millones de dosis. Es un error que ocurrió y el riesgo que tienen las personas es muy bajo, pueden tener efectos secundarios por la segunda dosis, pero son efectos leves y por eso se han seguido monitoreando", puntualizó la autoridad de Salud.

"Lo que sí es importante es que completen su proceso de vacunación y es por eso que se va a completar con una tercera dosis, es decir, con una segunda dosis de la vacuna Sinovac", informó Daza.

Experta pide tranquilidad

La infectóloga Katia Abarca sostuvo que este tipo de errores están contemplados, por lo que hay protocolos para poder enfrentarlos, e incluso que -en general, no aún sobre las anti-Covid- existen vacunas que permiten el intercambio entre las de un laboratorio y otro.

"Con otras enfermedades, es posible que uno reciba una vacuna primero y la segunda dosis con otra, pero para poder hacer eso tenemos que tener estudios que muestren que son intercambiables. En este caso no tenemos esa información ahora, porque todavía no se han hecho estudios de intercambiabilidad del tipo de vacuna", expuso la doctora y académica de la Universidad Católica.

De todos modos, "yo diría que tranquilidad, porque no les va a ocurrir nada adverso a ellos. No debería tener ninguna consecuencia adversa para las personas", enfatizó.

Hasta el momento, desde la Municipalidad de San Bernardo aseguraron que ningún paciente ha presentado problemas tras su errónea vacunación.

Asimismo, ya está fijado un horario especial para que esta decena de personas acuda en 21 días a recibir la segunda dosis correcta, que según el Programa Nacional de Inmunizaciones, deberá ser de Sinovac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter