El Ministerio de Salud informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 23.821 casos nuevos y 130 fallecidos por Covid-19 en el país.
Del total de nuevos contagios, 13.514 casos presentan síntomas, 3.475 casos son asintomáticos y 6.832 aún no se notifican. Además, 112.826 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 2.878.743.
Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 3.041.400 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 42.200.
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que respecto a los decesos "este aumento en los fallecidos se produce entre dos y tres semanas después del aumento de los casos, entonces era esperable que hubiera un aumento en las UCIs y en los fallecidos en esta ocasión, está aumentando más los muertos que las UCI sencillamente porque los que están siendo hospitalizados en UCI deben venir con sus comorbilidades, con menor inmunidad y con su mayor edad".
El balance del Minsal, además, señala que hay 1.071 pacientes en la UCI, de los cuales 885 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 212 camas críticas disponibles.
En las últimas 24 horas se realizaron 99.813 exámenes PCR y test de antígeno, con una positividad del 21,42 por ciento a nivel país y de 14,8 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 32.934.386 pruebas desde el inicio de la pandemia.
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explicó que en "febrero del 2021 hubo 1.556 ingresos vía a la UCI, mientras el año 2022 hubo 815 ingresos vía UCI".
"A pesar de lo cruento que han sido los contagios por ómicron, la ocupación de las camas UCI respecto del año 2021 ha sido sensiblemente más baja", apuntó Cavada.
Entre enero y febrero del presente, 681 de las hospitalizaciones por Covid-19 (27%) corresponden a niños que ingresan a cuidados intensivos, a lo que se suma un gran número de menores de cinco años aún no tiene la vacuna.
Finalmente, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indicó que "tenemos muchos contagiados por día, lamentablemente muchos fallecidos y, además de eso, un número importante de personas en unidades de cuidados intensivos, por lo tanto, creemos que ahora al llegar marzo, donde se supone que debería aumentar la aglomeración en distintas ciudades de nuestro país, más aún si comienzan las clases presenciales, es cuando deberíamos tener una comunicación de riesgo totalmente clara".
ESTUDIOS DE VACUNACIÓN EN MENORES DE TRES AÑOS
La Universidad Católica ha realizado estudios para probar la efectividad de la vacunación en los niños y niñas menores de tres años y, según Humberto Soriano, pediatra de la institución, han hecho seguimiento a alrededor de mil niños.
"Los resultados de tolerancia y seguridad han sido muy buenos, con muy baja frecuencia de efectos adversos; más o menos un 10 por ciento de dolor, menos del 8 por ciento de fiebre, sin eventos serios ni reacciones alérgicas relevantes", comentó el doctor.
Además, agregó que "la respuesta inmune es muy buena" y adelantó que "los doctores de la Universidad Católica tienen una publicación (respecto al estudio de la vacuna) esperando revisión por pares".