El Ministerio de Salud reportó este domingo de 7.557 casos nuevos de Covid-19 en el país que ya cuenta con 20.009 pacientes en etapa activa de la enfermedad.
La positividad nacional, en tanto, alcanzó el 18,30 por ciento tras la realización de 50.460 exámenes, entre PCR y test de antígenos.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso.
En tanto, Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Atacama y Aysén.
En cuanto a los decesos y de acuerdo con la información del DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 muertes por causas asociadas a la enfermedad, dejando un total de 61.813 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en el país.
A la fecha hay 117 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las que 71 están con apoyo de ventilación mecánica, dejando un total de 273 camas críticas disponibles.
LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS SERÁN CLAVES PARA SABER SI HAY NUEVA OLA
El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo que "más allá de los casos totales" se debe poner el enfoque "en las consultas y en los servicios de urgencia, en el número de hospitalizaciones y en la conexión a ventilador mecánico", indicadores que se han mantenido bajos en el último tiempo.
"Interpretar los datos de contagios totales se hace muy difícil, porque estos probablemente están muy alejados de la realidad debido al poco testeo que se está haciendo", debido a la cantidad de casos leves que se están manifestando en el último tiempo.
En tanto, el infectólogo Ignacio Silva, vicepresidente del Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, anticipó que "lo que va a pasar en la próxima y probablemente la subsiguiente semana es lo que nos va a marcar la real situación" de la pandemia en el país.
"En resumen, creo que todavía no podemos hablar de una nueva ola de contagios y creo que tenemos que ver todavía las estadísticas o la evolución de la curva epidemiológica en las próximas semanas. Sin duda que es un riesgo, ha pasado en otros países, sobre todo en el hemisferio norte, que efectivamente se han enfrentado a olas de contagio por la circulación de nuevas variantes de ómicron que son más contagiosas y que va en la respuesta inmune", expuso.
En otro punto, los expertos han atribuido el alza de las enfermedades respiratorias en esta temporada al poco contacto y desarrollo de defensas en estos dos años de pandemia.