El Presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la actividad de reapertura gradual de fronteras en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, que se materializará a partir de este lunes 23 de noviembre.
El Mandatario declaró que "esta reapertura se incerta en un plan de apertura 'Paso a Paso nos cuidamos', el que significa ir dando mayores niveles de libertad y movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas".
"El plan de reapertura de nuestras fronteras se sustenta en tres pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente", sostuvo Piñera, agregando que "la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos, nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con el coronavirus".
"Además, deberán presentar, antes de embarcarse a nuestro país, un test PCR con resultado negativo", aclaró el mandatario.
El test exigido a los pasajeros deberá tener un máximo de 72 horas de antiguedad, de lo contrario la personas no podrá hacer ingreso al país.
Gloria Hutt: Están tomadas todas las medidas
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló el plan de reapertura e hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias de las diferentes localidades del país.
"Están tomadas las medidas para, gradualmente, ir incorporando a estos nuevos viajeros. Las líneas aéreas también van adaptando sus itinerarios y su oferta a esta nueva posibilidad... Las personas van a encontrarse, llegando a Chile, con las cuadrillas sanitarias, las patrullas que están informado a las personas", afirmó Hutt.
"Las personas van a a encontrarse con las cuadrillas sanitarias, patrullas que están infromando a las personas. Una vez en territorio nacional, tienen que tener claridad de cuáles son las etapas o el paso en el que está cada una de las comunas. Si se van a desplazar tiene que respetar los toque de queda y cuarentenas cuando corresponda", apuntó.
A su vez, el ministro de Economía, Lucas Palacios, puntualizó que el Gobierno apuesta a aumentar el turismo.
"En Chile llegan anualmente aproximadamente 4 millones de turistas extranjeros; este año solo han llegado 1,1 millones, y lo que buscamos incrementar en 30 mil turistas adicionales. Vamos poco a poco", dijo.