Chile registra 2.696 casos nuevos de Covid-19 y 131 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad de los exámenes de PCR se mantiene en un 4% a nivel nacional, como en la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria indicó que 15 regiones disminuyeron sus nuevos casos en la última semana y todas lo hicieron en los últimos 14 días.

Chile registra 2.696 casos nuevos de Covid-19 y 131 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.696 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y una positividad que se mantiene en un 4% en el país en base a una alta capacidad de exámenes realizados.

La cifra de casos que se encuentran en la etapa activa del virus llega a los 17.843 y la positividad llegó a un 4,03% a nivel nacional y un 4% en la Región Metropolitana, esto con una base de más de 60 mil exámenes PCR, y con un promedio semanal que se mantiene en un 4,4% de positividad. 

La variación de casos nuevos confirmados es de menos 22% en la última semana y de menos 42% en 14 días. El Minsal indicó que 15 regiones disminuyeron sus nuevos casos en la última semana y todas lo hicieron en los últimos 14 días, siendo la tasa de incidencia más alta en la región de Los Ríos (237), seguida por Atacama (201), Aysén (174) y Arica (161).

La autoridad sanitaria informó, además, la inscripción de 131 fallecidos, llegando a un total de 33.767 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Respecto a los hospitalizados, actualmente hay 2.447 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 1.999 de ellos se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, mientras que hay 341 camas críticas disponibles. 

Experta llama a seguir respetando medidas de prevención

La académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica y epidemióloga, Paula Margozzini, aseguró que se tiene un cierto grado de control en las cifras, pero de igual forma la ocupación de camas UCI sigue alta, por lo insistió en la importancia de respetar las medidas sanitarias.

"Ha mostrado una baja muy positiva. Ahora lo importante es que las personas entiendan que no da lo mismo lo que hacemos, tenemos un cierto grado de control sobre los resultados de esta pandemia, las personas tienen que entender de que no da lo mismo si uso o no uso la mascarilla, si respeto o no respeto el aforo, ahora la mayoría de las personas se está contagiando en su casa o en reuniones con familiares", detalló la experta.

Además, indicó que "la ocupación UCI sigue muy alta, pero menor a la que tuvimos la semana pasada que era como 95 por ciento, ahora ya vamos como en 93 por ciento".

Casos de variante Delta

En tanto, sobre la variante Delta, el epidemiólogo Daniel Jimenez, llamó a fortalecer la investigación genómica de estos casos y advirtió que la nueva variante puede traer situaciones negativas por su transmisibilidad.

"Fortalecer todo lo que es la investigación genómica de las personas PCR, de las secuenciaciones que se logran hacer para así detectar estos focos que pueden ir dándose estos brotes de grupos de personas con variante Delta, es muy importante, porque así las vamos a poder aislar de manera adecuada", puntualizó Jimenez.

"El ingreso de la variante en el país puede traer algunas consecuencias negativas, esta variante al ser mucho más contagiosa -si es que no se toman las medidas adecuadas- puede terminar en un aumento de la incidencia de casos", añadió el experto.

Presuntas celebraciones de líderes del Minsal

Finalmente, se abrió otra arista de la denuncia de una presunta fiesta de la que habría participado el ministro de Salud, Enrique Paris, ya que, según El Mostrador, la subsecretaria Paula Daza también habría tenido una celebración por sus 61 años.

Ante esto, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que "esto ya parece una teleserie, porque resulta que hemos tenido conflictos de interés en el Gobierno, en una clínica privada, abusos reiterados y ahora resulta que la máxima autoridad no solo en el Ministerio de Salud, sino que la propia subsecretaria Paula Daza en su cumpleaños, en su propia repartición, con invitaciones y con término de todos los aforos permitidos, francamente se saca los zapatos en una celebración impropia en estas condiciones".

"Lo mínimo aquí que corresponde es que la Contraloría audite todo y, a mi modo de ver, si esto se comprueba como está definido hasta ahora, debiera haber una renuncia de esas autoridades", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter