El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se confirmaron 375 contagios nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 y se inscribieron 8 fallecidos por Covid-19 en el país.
De las nuevas infecciones, 288 fueron detectadas en base a 34.548 exámenes de PCR, representando una positividad del 0,83 por ciento a nivel país, la más baja en toda la pandemia, y de 1 por ciento en la Región Metropolitana. Chile ya ha realizado 19.634.791 de estas pruebas desde el inicio de la crisis sanitaria.
Otros 87 casos fueron confirmdos vía test de antígeno.
Del total de nuevos contagios, 267 casos presentan síntomas, 85 casos son asintomáticos y 23 aún no se notifican. Además, 3.568 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 1.596.357.
Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.639.123 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 36.945.
El balance del Minsal, además, señala que hay 657 pacientes en la UCI a causa del Covid, de las cuales 497 están con apoyo de ventilación mecánica: representan apenas el 27% de las camas críticas ocupadas a nivel nacional.
Pese a positivas cifras, autoridades llaman a reforzar el autocuidado por Delta
Pese a las positivas cifras que se han registrado en las últimas semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó que "este escenario nos trae mucho más libertades" a la vez que, exhortó, "nos obliga a asumir mucho más responsabilidades, por lo tanto, debemos reforzar la prevención de contagios por Covid-19".
"Esto se hace fundamentalmente a través del autocuidado, porque si vemos lo que ha ocurrido en otros lugares, donde se ha abandonado el autocuidado, los rebrotes han sido gigantescos", advirtió el titular sanitario.
Estas preocupaciones se han centrado en el aumento de la variante del Delta en el país, dado que ya representa el 17 por ciento de las secuenciaciones genómicas realizadas en Chile y un 95 por ciento en los puntos fronterizos, según el Instituto de Salud Pública.
Ante esto, el infectólogo César Bustos, de la Clínica Universidad de Los Andes, señaló que "es clarísimo que las personas que llegan de fuera tienen una mayor probabilidad de traer esta variante consigo. En algún momento, ya no va a ser necesario, porque ya va a ser de circulación comunitaria y local".
"En ese momento, es muy probable que se tenga que levantar el tema de control a través del aeropuerto, porque ya no tiene sentido: una vez que se convierta en la variante circulante mayoritaria, ¿Qué más da que pueda entrar más o menos? Ya la tienes", adelantó el experto.
Finalmente, indicó que "lo que necesitamos saber ahora es cómo se comporta la inmunidad de las personas que ya han sido vacunadas frente a esta variante, y no hay mejor ensayo de campo que el que está ocurriendo ahora".