Chile se acerca a los 800 mil casos de coronavirus, entre confirmados y probables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Informe Epidemiológico, Antofagasta sigue como la comuna con más casos activos, seguida de Puerto Montt e Iquique; la Región Metropolitana, en tanto, volvió a ver alzas.

Se ha reportado de un acumulado de 23.715 fallecidos durante la pandemia, sumando aquellos con confirmación de Covid-19 y sospechosos.

Chile se acerca a los 800 mil casos de coronavirus, entre confirmados y probables
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en su informe epidemiológico número 88, reportó que al 21 de enero Chile se estaba acercando a los 800.000 casos acumulados de coronavirus, entre confirmados y probables.

Según el documento, Antofagasta sigue siendo la comuna con más casos que se encuentran en la etapa activa del virus, con 1.579, manteniéndose estable respecto al informe anterior, seguida por Puerto Montt, con 1.320, subiendo unos 100 casos en los últimos días. 

Le siguen las comunas de Iquique (1.004), Valdivia (758), Osorno (679), Temuco (659), Arica (578), Chillán (562), Puente Alto (558) y Valparaíso (531). 

A nivel regional, la Metropolitana vio un aumento en sus casos activos, pasando de los 6.107 del anterior informe -habían bajado-, a 6.501 en este; seguida por las regiones de Los Lagos (4.721), Biobío (3.775), Maule (2.364), Valparaíso (2.321) y Antofagasta (2.085).

El informe, que procesó datos hasta el 21 de enero, cifró en 787.900 el total de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en Chile, 690.066 con confirmación de laboratorio y 97.834 probables.

Según el reporte, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio, se encuentran en las regiones de Magallanes (11.672,9), Región de Tarapacá (6.154) y Región de Arica y Parinacota (4.966,5).

A la misma fecha, en tanto, se ha registrado un total acumulado de 23.715 fallecidos debido al Covid-19, 17.854 con confirmación de laboratorio a Covid-19 y 5.861 con sospecha de la enfermedad.

Preocupación en Antofagasta

Sobre este registro, Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, alertó de un preocupante aumento de casos en todo el país, a diferencia de lo que fue el año pasado, donde los pick de la 'primera ola' tuvo una temporalidad distanciada entre la zona sur y norte del país.

"La movilidad necesariamente tiene que restringirse. Es decir, si logramos que las personas que dependen de los recursos para que ellas puedan hacer el aislamiento, la autoridad tendría que exigir y fiscalizar, por tanto, que todos hagamos el aislamiento que se nos está pidiendo, que disminuya al máximo nuestra movilidad", indicó la jefa del Colmed en la región.

Además, señaló que esta medida es necesaria "pensando en un beneficio colectivo, que es que mientras menos nos desplazamos dentro de las ciudades, entre las ciudades o mediante las regiones, eso nos va a beneficiar a todos".

En la misma línea, Daniel Agusto, alcalde de Calama, señaló que en el escenario actual debe verse la forma de frenar el tránsito interregional para evitar que la región de Antofagasta completa retroceda a cuarentena total.

"Sino se detiene el tránsito interregional, nos podemos ver arrastrados a tener que entrar toda la región (cuarentena), porque Melipilla está subiendo tremendamente y vertiginosamente, Mejillones prácticamente a un nivel preocupante el aumento de casos", alertó el jefe comunal.

"El día anterior sobrepasamos los 400 casos por día, o sea en dos días ya tenemos sobre 800 y empinando los mil, por lo que es gravísimo lo que está pasando en la Región Antofagasta", lamentó Agusto.

Traslado de pacientes

De acuerdo al último informe sanitario que dio a conocer el Ministerio de Salud en nuestro país, el número de ventiladores mecánicos disponibles llega a 183, lo que genera que la política de traslado de pacientes se active, sobre todo en aquellas regiones donde la falta de unidades UCI es crítica como en Antofagasta,

"Los pacientes que tenían programado en uno de ellos no tenía las condiciones para poder viajar, así que fueron sacando en los próximos días. Tenemos programados también aparentemente cuatro pacientes más y así continuó la operación, que duraría cinco días para tener un total de 20 pacientes para ser trasladados a otra región", comentó Víctor Aguilera, coordinador de traslado del SAMU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter