Desde el oficialismo reiteraron su posición ante el proyecto que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de las cárceles para otorgarles un indulto general conmutativo, con el objetivo de minimizar los efectos en las cárceles de la pandemia del coronavirus, y plantearon que la ley debe ser "humanitaria y pareja con todos".
Ayer, por falta de quórum, la Cámara Baja rechazó el informe de la comisión: tras ello, en términos formales, el proyecto quedó despachado del Congreso, pero sin la norma que permita sancionar el incumplimiento por parte de las personas que se acojan a este beneficio -que cumplan con los requisitos y salgan de las cárceles- que les permite pasar a arresto domiciliario total.
En el debate, hubo varios parlamentarios del oficialismo que criticaron la iniciativa y votaron en contra del informe debido a que el proyecto excluye del beneficio a condenados por crímenes de lesa humanidad, como por ejemplo los reos de Punta Peuco.
Y ante la eventualidad de que el Presidente Sebastián Piñera ingrese un veto para corregir la falta de sanción al incumplimiento, surge la duda sobre la viabilidad de la acción del Ejecutivo, considerando la postura de diputados de Chile Vamos.
El diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "el Ejecutivo tendrá que ver qué resolución toma, yo mantengo mi posición: si éste es un proyecto humanitario, que sea parejo y humanitario para todas las personas privadas de libertad, que cumplan ciertos requisitos, que tengan condenas relativamente bajas, que tengan enfermedades que hagan más grave el hecho que puedan contraer coronavirus, adultos mayores, etcétera".
A su vez, el legislador de la UDI Sergio Boballida apuntó que "el Gobierno tiene la gran oportunidad de vetar y corregir este trato discriminatorio", y anticipó que "si viene un veto en esa dirección, por supuesto que vamos a estar disponibles en que a todos los ciudadanos se les asegure igualdad de trato ante la ley, de lo contrario, seguiremos votando en contra".
Ministro de Justicia: Debieron meditar la gravedad de su decisión
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, que ayer ya había criticado las "razones falaces" de los diputados oficialistas, comentó hoy que "tampoco podemos improvisar dada la situación, quienes debieron haber meditado la gravedad de su decisión son los que han hecho imposible que hoy tengamos la posibilidad de un indulto".
"Teníamos todo estructurado para que en los próximos días estos 1.300 favorecidos por este indulto pudieran estar bajo arresto domiciliario aliviando la situación de las cárceles y evitando que haya contaminación con esta población de riesgo, que de ser contagiada, podría sufrir de forma grave las consecuencias de esa situación", agregó.
Oposición fustigó postura de Chile Vamos ante DDHH
Desde la oposición, la diputada Natalia Castillo (RD) criticó duramente la posición de parlamentarios de Chile Vamos.
"Cuando creíamos que la derecha había llegado al consenso de que los derechos humanos se defienden, nos encontramos con esta sorpresa de que son incluso capaces de botar un proyecto de indulto general, por ejemplo, a mujeres gestantes y que están en la cárcel con sus hijos pequeños, a adultos mayore sobre 75 años que les queda poco tiempo para cumplir sus condenas, por defender a los violadores de derechos humanos", fustigó.
El ministro Larraín encabeza, en tanto, una videoconferencia de la comisión de coordinación sistema de justicia, convocada para enfrentar efectos de pandemia en cárceles, junto a las máximas autoridades del Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, Carabineros, Gendarmería y el Sename.
Se espera que en las próximas horas Larraín mantenga una comunicación con el Presidente Piñera para definir si ingresa el veto para corregir el proyecto.