Chile ya aprobó el uso de tres vacunas: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Salud Pública dio luz verde este miércoles a esta última fórmula, desarrollada en el Reino Unido junto a la Universidad de Oxford.

El comité de expertos autorizó que este dispositivo sea aplicado a personas mayores de 18 años sin límite de edad.

Sin embargo, algunos de sus integrantes recomendaron que no se administre a adultos por sobre los 55 años.

Chile ya aprobó el uso de tres vacunas: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Las primeras 500 mil dosis de la fórmula británica deberían arribar a Chile a mediados de marzo.

Llévatelo:

El comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó de forma unánime la administración en Chile de la vacuna contra el Covid de Oxford-AstraZeneca la mañana de este miércoles.

De momento, la autorización de emergencia establece que sea aplicada a personas mayores de 18 años sin límite de edad, aunque algunos integrantes del consejo asesor recomendaron que se haga un corte desde los 55 años hacia arriba, "comentarios que van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica", anticipó el director (s) del ISP, Heriberto García.

"Tenemos certeza de que es segura y eficaz para mayores de 18 años. En la resolución de autorización no le vamos a colocar límite de edad, sin perjuicio de todos los análisis que siempre hay que tener con respecto a antecedentes nuevos que se van recopilando, y que también se mencionaron en la transmisión para mayores de 55 y 60 años", precisó.

El Ministerio de Salud será el encargado de decidir si sigue las sugerencias del comité -como lo hizo en el caso de la aprobación de la fórmula de Sinovac-, o bien, si recoge lo dispuesto por el Instituto.

De todos modos, se ha determinado que esta fórmula, que al igual que las de Pfizer y de Sinovac también requiere dos dosis, tiene una eficacia de entre un 60 y un 70 por ciento.

Por su parte, el titular del ISP calificó la autorización como "una excelente e histórica noticia nuevamente para nuestro país", aunque reafirmó un llamado a mantener las precauciones, a pesar de que sumar esta fórmula al catálogo de vacunas refuerza el plan del Gobierno.

"La vacuna que estamos aprobando hoy día, la de Sinovac y la de Pfizer son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente y empeore, y eventualmente podrían hasta evitar ciertos contagios, pero si usted no se cuida, todo este esfuerzo puede ser completamente en vano", enfatizó García.

Según los compromisos adquiridos por el Ministerio de Hacienda con el laboratorio británico, las dosis que deben llegar al país en 2021 son cerca de cuatro millones, y las primeras 500 mil deberían arribar a fines de marzo.

Sin mencionar definiciones sobre el rango etario final, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anticipó que la segunda dosis se debe administrar 28 días después de la primera.

SEGURIDAD DE LA FÓRMULA

Respecto a la seguridad de la vacuna a partir de los ensayos en Chile, que hasta la fecha cuentan con alrededor de 2.300 voluntarios, el jefe de Estudios Clínicos de la Agencia Nacional de Medicamentos, Nicolás Gutiérrez, advirtió durante el consejo de hoy que "se han presentado cinco eventos adversos serios, pero ninguno con relación a la vacuna".

Coincidió con Gutiérrez el infectólogo integrante del CAVEI Jaime Rodríguez, quien sostuvo que la vacuna "muestra una inmunogenicidad sólida y pocos efectos adversos serios en una población entre 18 y 55 años".

Desde la investigación nacional de la vacuna, el académico Sergio Vargas afirmó que esta aprobación "es resultado del riguroso análisis que ha realizado el Instituto de Salud Pública de los estudios clínicos publicados, y que concluyen que la vacuna reúne los requisitos de calidad, de seguridad y de eficacia que son necesarios para autorizar su uso de emergencia en la población chilena".

En ese sentido, el doctor recordó que el haber sido autorizada de emergencia "implica que los estudios de fase tres no han concluido, y solo el completar el seguimiento de dos años permitirá anticipar cuánto dura la protección que ofrece la vacuna, y también identificar eventuales eventos adversos a largo plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter