Un Comité Operativo de Emergencias (COE) se realizó para afinar los detalles que marcarán el inicio de una nueva cuarentena total para Chillán y Chillán Viejo, desde las 05:00 horas del próximo miércoles.
El retroceso a la Fase 1 del Plan "Paso a Paso", fue anunciado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, tras varias semanas de preocupación por el alza sostenida en los índices de contagios y positividad del Covid-19 en la región, que hoy presenta un registro acumulado de 4.785 casos, 603 casos activos y una positividad de 8,3 por ciento, pero que incluso ha estado sobre el 10 por ciento.
Lo anterior se suma además al registro de pacientes hospitalizados, que llega a 60 personas, donde 12 se encuentran conectados a ventilación mecánica, y el nivel de ocupación de camas UCI alcanza ya un 68 por ciento.
El intendente Martín Arrau señaló que "el comportamiento de la población nos llevó a tomar la decisión de pasar a una cuarentena total, a fin de prevenir consecuencias que podrían ser más complejas".
Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que fueron muchas las veces en que se llamó a la ciudadanía a un comportamiento responsable, pero "reuniones familiares, encuentros y aglomeraciones, aumentaron los casos activos y la positividad, y esto nos va a aumentar la transmisión, es decir, la reproducción efectiva, cuán rápido se puede transmitir cada caso".
Abastecimiento asegurado
El general Rubén Segura, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, señaló que esta vez la cuarentena no estará asociada a un cordón sanitario, sino al reforzamiento de nueve puntos de control alrededor del radio urbano de Chillán y Chillán Viejo.
Se trata de controles en el peaje norte a Chillán; en la ribera sur del puente Cato; en el camino a Coihueco; en el camino al sector Las Mariposas; el cruce Boyen del camino a Pinto; el camino a San Ignacio; el Puente Las Lajuelas; el peaje sur de Chillán Viejo y el sector del Cementerio.
La autoridad militar indicó además que "el abastecimiento de víveres y todo lo concerniente a los enseres de primera necesidad, están disponibles sin observaciones. No existe ninguna situación que obligue a que las personas deban concurrir con prisa y se aglomeren en supermercados".