La ciudad china de Wuhu, en la provincia oriental de Anhui, ha encontrado nuevas señales de coronavirus en paquetes de camarones importados de Ecuador.
Los restos del virus fueron detectados en el paquete exterior de unos camarones congelados durante una inspección rutinaria de las autoridades locales de un restaurante de la ciudad.
La noticia se conoce un día después de que en una ciudad portuaria en la provincia de Shandong, también en el este de China, se detectasen trazas de coronavirus en el envoltorio de pescados congelados, aunque las autoridades chinas no especificaron el país de procedencia.
La Administración General de Aduanas informó que el pasado 10 de julio China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras hallar restos del virus en los paquetes.
Ese departamento señaló en un comunicado que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los envoltorios de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía "el riesgo" de que transmitan el virus.
Se solicitó el retiro inmediato del producto
El organismo pidió además a las empresas ecuatorianas el "retiro inmediato" de sus camarones congelados empaquetados después del 12 de marzo, y exigió que se los lleven de vuelta o los destruyan.
Además, especificó que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que las pruebas de los camarones y los envases interiores fueron negativos.
"Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos", dijo.
La televisión estatal CCTV informó hoy de que el restaurante de Wuhu había almacenado los embalajes contaminados en un refrigerador desde su compra y que todos los establecimientos con mercancía relacionada en la ciudad habían sido sellados.