Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, en el Biobío, y Linares, en el Maule, entrarán este viernes, a partir de las 23:00 horas, en cuarentena total debido al aumento de casos que han registrado en las últimas semanas.
Las cuatro comunas del Biobío, de las cuales Concepción, Talcahuano y Hualpén retrocedieron desde la fase 3 de preparación a la 1 de confinamiento del plan "paso a paso" en menos de un mes, se sumarán a Penco y Tomé, que también volvieron a cuarentena el viernes pasado.
Actualmente la región registra 16.632 casos totales, 2.123 de ellos pacientes activos, según el balance informado por la Seremi de Salud.
En vísperas del confinamiento, en el centro de Concepción se han visto filas en locales comerciales para abastecerse, con algunas personas pensando en Fiestas Patrias, debido a que podrían llegar a esa fecha aún en cuarentena.
A su vez, los municipios se preparan para enfrentar "una medida que veníamos solicitando hace bastante tiempo", sostuvo el alcalde de la capital regional, Álvaro Ortiz.
"A lo mejor si se hubiese aplicado antes hubiésemos tenido una realidad diferente, pero bueno, no se hizo en su momento, se está haciendo ahora y vamos a tener que ver esto como una oportunidad para poder frenar la gran cantidad de personas contagiadas que tenemos en la comuna de Concepción", agregó.
"Llegamos cinco meses tarde", coincidió Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante: "Nosotros tenemos solicitudes diversas y numerosas de cuarentenas y nunca fuimos escuchados. Podríamos haber evitado el incremento numeroso, tremendamente abultado de contagios y sus trágicas consecuencias de muerte, pero eso no se quiso hacer antes", fustigó.
De todos modos, "estamos preparados como siempre para acompañar a los vecinos", aseguró.
TRASLADO DE TRES PACIENTES COVID A SANTIAGO
En tanto, previo a la implementación del confinamiento, las autoridades comenzaron el traslado de pacientes para aumentar la disponibilidad en las unidades de cuidos intensivos.
"Hoy se trasladan tres mujeres, una de 74 años y dos de 71, pacientes Covid, desde el Hospital Las Higueras a la Región Metropolitana. De forma preventiva debido a que tenemos un 23 por ciento de disponibilidad de camas UCI y un 19 por ciento de camas UTI", confirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Complementó más tarde, en el balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien apuntó que "estamos trasladando pacientes porque como saben ha habido un aumento de casos en la región, por eso se decretó cuarentena, y eso nos obliga, por prevención, a trasladar pacientes".
"De todas maneras en el Biobío, afortunadamente, entre ayer y hoy ha ocurrido una disminución de casos, de 335 a 253", valoró.
Cuando comience la cuarentena, se levantarán los cordones sanitarios vigentes entre Talcahuano y Concepción, y entre San Pedro de La Paz y Coronel.
JEFE DE LA DEFENSA: "LA GENTE NO SE AUTOCONTROLA"
El contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa en el Biobío, criticó "la irresponsabilidad de gente que sale de sus casas sin autorización mientras tengamos alguna medida sanitaria especial".
"Todos los días tenemos detenidos por incumplimientos del toque de queda y cuando tenemos cuarentenas igual tenemos detenidos porque la gente sale de sus casas o va a trabajar y no tiene las autorizaciones respectivas", sostuvo el uniformado.
"La mayor debilidad que tenemos es que la gente no se autocontrola, no cumple con las medidas sanitarias y eso implica que en el colectivo hemos llegado al punto en que estamos en este momento, con la cantidad de casos activos que tenemos en la región", afirmó Huber.