Clapes UC: Todavía falta camino para tener una reapertura segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mientras sigamos teniendo cerca de 1.500 ó 2.000 casos diarios, estamos lejos", dijo Hermann González, coordinador macro del "think tank", en Cooperativa.

El economista calificó como "una muy buena noticia" la baja en la positividad a nivel nacional, que descendió al 6,15 por ciento este lunes.

Clapes UC: Todavía falta camino para tener una reapertura segura
 ATON
Llévatelo:

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) advirtió que Chile no está aún en condiciones para una reapertura total e indicó para que ésta sea exitosa es imperioso disminuir la cantidad de casos diarios y elevar las cifras de exámenes.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el coordinador macro del think tank, el economista Hermann González, calificó como "una muy buena noticia" la baja de la tasa de positividad a nivel nacional, que descendió al 6,15 por ciento en el último balance del Ministerio de Salud este lunes, el número más bajo desde el 12 de abril, cuando estaba en un 4,85 por ciento. Sin embargo, subrayó que "todavía falta camino por recorrer".

"Los indicadores han mejorado significativamente desde mediados de junio, cuando tuvimos el peak de contagios y la capacidad hospitalaria más presionada. Llegamos a tener del orden de 300 casos por millón de habitantes y esa cifra se ha reducido significativamente y hoy estamos en 100. Sin embargo, lo que hemos observado de la experiencia internacional es que una reapertura segura tiene que producirse con menos de 40 casos por millón de habitantes", explicó el ex asesor económico de Hacienda. 

"Mientras sigamos teniendo cerca de 1.500 o 2.000 casos diarios, estamos lejos de superar esta primera etapa y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado", enfatizó.

El balance total de este lunes ascendió a 387.502 infectados y 10.513 muertes confirmadas por coronavirus, a los que habría que añadir cerca de 4.000 fallecidos "sospechosos" o "atribuibles" a Covid-19 pero que no cuentan con un examen y que, según el Minsal, están en fase de verificación.

Con 19 millones de habitantes y más de 2 millones de test PCR realizados, Chile es el noveno país con más infectados del mundo, por delante de naciones como España, Reino Unido e Italia, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter