Clínica Las Condes insiste en ofensiva legal contra ex gerente por "recibir pacientes Covid en exceso"

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Autor: Cooperativa.cl

La institución privada de salud apeló el sobreseimiento de Fredy Jacial, a quien querelló por "administración desleal".

La defensa del ex alto ejecutivo calificó la acción judicial como "pobre".

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La Clínica Las Condes (CLC) apeló el rechazo de la querella por el presunto delito de administración desleal presentada contra del ex director y ex gerente del recinto médico privado, Fredy Jacial, acusado de recibir pacientes Covid Fonasa "en exceso".

La decisión sigue a la determinación adoptada por el titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Carrasco, que decretó el sobreseimiento definitivo del ex alto ejecutivo.

En el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la institución de salud insiste en que "durante el período en que Fredy Jacial Ellis fue gerente general de CLC, esto es, entre el 11 de mayo al 11 de agosto de 2020, se aceptaron pacientes FONASA derivados por la UGCC del Minsal, por sobre el límite impuesto por la autoridad sanitaria. Lo que evidentemente, tomando en consideración el precio que pagaría FONASA por estas prestaciones (valor GRD), provocó un perjuicio económico para CLC, al admitir pacientes en exceso a la disponibilidad de 64 camas con ventilación mecánica invasiva dispuestas por la autoridad", según señala el diario La Tercera.

En diálogo con el rotativo, la abogada de Jacial, Trinidad Luengo, consideró la apelación en contra de su cliente como "pobre" e insistió en que no hubo administración desleal.

"La autoridad sanitaria impuso un límite al número de pacientes a admitir, lo que la autoridad sanitaria definió fueron pisos mínimos de camas con ventilación mecánica que las clínicas debían tener disponible para la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC)", dijo la defensora.

"Lo relevante es que la decisión del 4º Juzgado de Garantía de Santiago es categórica con respecto a que Fredy Jacial actuó conforme a la normativa vigente y a las exigencias que les impuso la autoridad sanitaria a los recintos hospitalarios en el contexto de la pandemia y aquello va en la línea de ser un administrador diligente. Acá no puede haber delito de administración desleal si tú tienes a un gerente general que actúa conforme a la normativa vigente. Aquello, sin duda alguna, es actuar conforme al interés social", agregó.

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