Clínica Santa María: Ossandón dio positivo a PCR, pero negativo al test de anticuerpos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN se encuentra estable y hospitalizado en una unidad de cuidados básicos.

La institución informó que se efectuará "una revisión detallada" de sus antecedentes clínicos relacionados con el coronavirus.

Clínica Santa María: Ossandón dio positivo a PCR, pero negativo al test de anticuerpos
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

La Clínica Santa María se refirió al estado de salud del senador Manuel José Ossandón (RN), quien se encuentra internado y dio positivo en el test PCR de coronavirus, luego de haber sido dado de alta de la infección el 31 de mayo pasado.

El parlamentario y ex candidato presidencial, quien dio positivo a un PCR el 18 de mayo, sostuvo ayer lunes en una declaración pública que "nuevamente" contrajo el virus causante del Covid-19 y que "en esta oportunidad, los síntomas son mucho más complejos".

Al respecto, a través de un comunicado, la clínica privada aclaró que Ossandón "ingresó al Servicio de Urgencia Respiratorio este domingo 28 de junio, tras presentar un cuadro febril y síntomas respiratorios".

"Era la primera vez que consultaba en esta clínica en relación al Covid-19, por lo que se le practicó el test PCR y un scanner torácico, dando ambos resultados positivos", indicó. 

Sin embargo, la clínica informó que "el estudio cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM SARs CoV- 2 fue negativo, por lo que se efectuará una revisión detallada de sus antecedentes clínicos relacionados con esta enfermedad".

"Actualmente, el senador se encuentra estable y hospitalizado en una unidad de cuidados básicos exclusiva para pacientes Covid-19 -con restricción de visitas-, donde está siendo atendido por el equipo de infectología de Clínica Santa María, liderado por la Dra. Claudia Cortés", concluye el documento.

Precisamente, mediante una rueda de prensa, la doctora Cortés complementó esta información y explicó que "clínicamente para nosotros (Ossandón) está cursando ahora por una infección por coronavirus. Está recibiendo los tratamientos que son necesarios para la enfermedad en esta etapa que tiene, que son bastantes sencillos. Está con un poco de aporte de oxígeno y tratamiento de sostén".

"Hemos solicitado la posibilidad de ver si podemos rescatar un poco más de información retrospectiva, pero hay ciertas limitaciones, porque ha pasado mucho tiempo. Lo que nos compete ahora, como clínicos, es cuidarnos en su cuadro actual y ha tenido una respuesta satisfactoria", agregó.

"ES MUY DIFÍCIL PENSAR QUE FUERON FALSOS POSITIVOS"

Consultada sobre si Ossandón se reifectó o no por coronavirus, la doctora Cortés reconoció que "será difícil saberlo", pero que "clínicamente es poco relevante" y "en términos estrictos, para el tratamiento no hay diferencia alguna en si fuera una recaída, una reinfección o una primera infección. El tratamiento es el mismo".

"En la literatura hay antecedentes, pero son muy pequeños. Estos son casos sumamente anecdóticos", aseveró.

"Es difícil de interpretar si esta es una reinfección versus la alternativa de que él tuvo una primera infección, tuvo un periodo relativamente asintomático y tiene una recrudescencia del cuadro clínico, que también es una de las opciones probables", apuntó la profesional.

"Los falsos positivos son rarísimos y si sumamos el tener síntomas — el senador tuvo síntomas la vez pasada— es muy difícil pensar que fueron falsos positivos. Considerando que no hay otros virus circulantes en este momento, es muy poco probable que haya tenido un cuadro viral de otra etiología", recalcó. 

En el balance diario de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "en el caso de que se confirme que el senador Ossandón tiene una segunda infección por coronavirus, sería una situación bastante inédita, y a nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenómeno, es algo que tiene una frecuencia bajísima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter