A partir del sábado, Coihueco será la única comuna de Ñuble en cuarentena, mientras que Chillán y Chillán Viejo avanzarán a transición, despues de un mes bajo confinamiento total.
Así fue anunciado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respecto a la actualización del plan "Paso a Paso".
La medida en Coihueco fue solicitada por su alcalde Carlos Chandía, quien señaló a Cooperativa Regiones que "este paso a la fase uno es vital para que nuestros vecinos entiendan que esta pandemia no es un juego y tomen conciencia de las medidas de autocuidado".
Agregó que "nuestra comuna es la más grande de la región, con 1.277 kilómetros cuadrados, seis accesos y alta ruralidad, por lo que será un trabajo bastante importante el que se viene. Esperamos un aumento del personal del Ejército y Carabineros, mientras nosotros estaremos respaldando en la fiscalización".
La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó "los vecinos no podrán movilizarse con libertad ni entrar o salir de Coihueco, a no ser que exista una función esencial vinculada a salud, trabajo, abastecimiento y seguridad", para lo cual deberán pedir permisos transitorios o salvoconductos.
Chillán y Chillán Viejo
Respecto a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, avanzarán a la fase dos de transición, lo que significa que durante los días de semana se pasará a una etapa menos restringida, pudiendo salir de los domicilios sin pedir permisos, pero se mantiene la cuarentena los fines de semana y feriados.
El intendente Martin Arrau indicó que "principalmente se recuperan las actividades laborales en la capital regional y la movilidad a otras comunas, pero con prohibición de ingreso a Coihueco".
Finalmente, respecto las otras 18 comunas de la región, se mantienen en la fase tres de preparación en el plan Paso a Paso.