El Colegio Médico prepara un informe en su Comisión de Ética con respecto a la obligatoriedad de la vacuna y en base a eso, su secretario general, el doctor José Miguel Bernucci, consideró que el antes de esta medida, se debería avanzar en educación.
"De todas las personas que no se han vacunado o que no hayan completado su esquema de vacunación menos del uno por ciento o dos por ciento, o sea, un grupo muy pequeñito, se declara como convicción antivacunas", dijo Bernucci.
Además aseguró que "la mayoría de las personas que no se han vacunado es porque le tienen miedo a los efectos secundarios de la vacuna. Le tienen miedo por ser una vacuna experimental o tienen dudas referente a la real utilidad de la vacuna".
"Más que problemas de antivacunas en nuestro país, lo que tenemos el problema de desinformación. Tenemos un tremendo espacio para crecer, para mejorar la vacunación por mucho antes que hacerla la obligatoria", zanjó.
Esta visión también la comparte el ministro de Salud, Enrique Paris, quien descartó buscar medidas punitivas para quienes no se vacunen,
Sumado a esto, frente a la medida que inhabilita los pases de movilidad de quienes no tienen su dosis de refuerzo -que desde el 1 de enero se aplicará a los mayores de 18 años-, el ministro aseguró que la Atención Primaria de Salud (APS) está preparada para recibir una avalancha de rezagados.
"La APS ha demostrado con creces que es capaz de vacunar a Chile en forma eficiente. Nosotros no estamos por acciones punitivas, estamos por convencer a la población, por darle argumentos y decirles que vacunarse no solamente protege a la persona que se vacuna, sino que protege a la comunidad, protege a su familia, protege a los adultos mayores", dijo el ministro.
Además, enfatizó en que "la gente tiene que actuar aquí en conciencia, actuar con solidaridad, pensando que es muy importante la salud de toda la población y no solamente de uno mismo".