La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, planteó dudas en Cooperativa sobre el real impacto del toque de queda para controlar la emergencia sanitaria del Covid-19, que en Chile rige desde marzo del año pasado en el marco del estado de excepción constitucional por catástrofe.
"El riesgo que tenemos en la actualidad es que la población no comprenda el rol de estas medidas (las restricciones de movilidad), que con el pasar de los meses van perdiendo su adherencia. Al igual que los confinamientos, es mucho más efectiva cuando es acotado y en el periodo más inicial de su implementación. Después de un año, puede ser mucho menor su impacto", dijo la doctora este martes en Lo Que Queda del Día.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender la declaración de estado de catástrofe que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la epidemia.
La solicitud, que contó con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, será enviada ahora a trámite en el Senado, donde se espera que sea vista este miércoles.
Al respecto, Siches reconoció que la de extender el estado de catástrofe "no es una discusión sencilla", pues la población "está muy cansada", y reveló que la orden que lidera planteó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja que, si bien, "lamentablemente, la evidencia (científica) no es tan robusta" respecto a la efectividad del toque de queda, "cualquier innovación en este momento parece poco prudente".
"El momento que atraviesa nuestro país es muy frágil: tenemos una red de camas críticas tensionada y una cantidad de casos nuevos muy importante", recordó la líder del Colmed.
Con todo lo anterior, Siches aseveró que "este estado de excepción constitucional o el propio toque de queda son herramientas que los parlamentarios también podrían modificar en el futuro buscando otras estrategias y les señalamos una serie de alternativas".
"De hecho —agregó—, para toque de queda les propusimos a los parlamentarios dos opciones: mantenerlo, pero adecuarlo a las fases del plan 'Paso a Paso' y las condiciones epidemiológicas de las regiones. Por ejemplo, mantenerlo en etapa 1 y 2 y liberarlos dentro de las 3, 4 o superiores; o se podría levantar, pero tener algunas medidas de compensación que limiten el aforo y las reuniones sociales, que pueden ser actividades de alto riesgo si es que se levantan todas las medidas al mismo tiempo".
El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública bajo el que se encuentra Chile en este momento fue promulgado por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19.
Desde entonces, ha sido prorrogado en tres ocasiones por igual plazo de 90 días, la última vez el 3 de diciembre de 2020 con finalización el próximo 13 de marzo, como una medida marco bajo la cual aplicar restricciones de movimiento, cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.
Una nueva prórroga extendería el estado de catástrofe por otros tres meses, hasta el hasta el próximo 30 de junio, por lo que la medida superaría el año desde que se implementó por primera vez, motivo por el que Gobierno necesita la aprobación del Congreso.
Durante el debate en la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que es necesario extender la medida porque pese a que el proceso de vacunación avanza con rapidez, para alcanzar la inmunidad de rebaño es preciso tener inoculado al 80 por ciento de la población, algo que no se alcanzaría antes del 30 de junio.
CIERRE DE FRONTERAS
Por otro lado, la presidenta del Colmed redobló en Cooperativa su llamado a limitar al máximo la movilidad en materia internacional ante la aparición de nuevas variables del coronavirus -solicitud que hasta el momento no ha sido escuchada por el Ministerio de Salud-, pues, según advirtió, "en el peor de los casos, algunas de estas variantes puede gatillar una pandemia paralela a la que ya hemos enfrentado".
"Nuestro planteamiento es que se deben cerrar las fronteras para todos los países, que los viajes tienen que ser muy justificados, que cualquier viajero internacional tiene que cumplir la cuarentena y que el viajero que tenga PCR positivo tiene que tener vigilancia epidemiológica. Es un tema que nos tenemos que tomar con mucha seriedad", subrayó Siches.