El Colegio de Profesores no descarta llamar a boicotear la aplicación de la prueba Simce a fin de año, la cual será con un carácter "diagnóstico", según lo anunciado este martes por el Ministerio de Educación.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, consideró que en el actual contexto de pandemia la prueba no entregará datos útiles por la alteración de los procesos pedagógicos.
"Si el Ministerio insiste en mantener esta tozuda y absurda medida, tal como lo hicimos el años pasado en medio del estallido social, donde también se intentó hacer el Simce, y finalmente lo hicieron en algunos lugares, pero no tuvieron ninguna validez los resultados, nosotros vamos a llamar a boicotear el Simce, y significa que los apoderados no manden a los estudiantes, si es que se estuviera en clases presenciales, además", apuntó.
El dirigente remarcó que "no sabemos si va a ser real o factible en la época en que corresponde la medición. Nosotros vamos a llamar a no colaborar con esto".
"Obviamente en el nivel de alteración que tienen los procesos pedagógicos hacen absolutamente inviable que la prueba Simce pueda entregar algún resultado útil", planteó el líder de los profesores.
"Decir que (el Simce) pueda servir como diagnóstico frente al tema de la pandemia refleja una ignorancia muy preocupante de la máxima autoridad (de Educación). Es una profunda muestra de desconocimiento de lo que significan los procesos pedagógicos", añadió.
Además, Aguilar apuntó a ciertos intereses económicos para la realización de este test.
"Aquí hay intereses económicos, es la única explicación posible para esta impertinencia de mantener el Simce vigente para el año 2020", recalcó.
ESTRÉS PARA LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
El estrés que significará la aplicación del Simce para las comunidades educativas y no poder comparar sus resultados en el actual contexto con otros anteriores o futuros son razones que exponen quienes mantienen la postura de que no es conveniente realizar esta prueba.
Así lo planteó Carmen Sotomayor, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
"En estos tiempos excepcionales un Simce de diagnóstico como está planteando el ministro no tiene sentido, porque es una prueba que nuevamente va a ser estandarizada, entonces eso significa que se pueden comparar los diagnósticos entre escuelas, pero no da información sobre cada niño, sino que da información sobre cursos y por promedios de los cursos de las escuelas", aseveró la experta.
Mientras, Loreto Jara, directora de Política Educativa de Educación 2020, dijo que "aún cuando no se vayan a considerar estos resultados para el sistema de ordenación de las escuelas, ni para la asignación de excelencia académica, que son las altas consecuencias que tiene este sistema de evaluación, de todas maneras el Simce consigue siempre estresar a las escuelas, porque tiene un peso simbólico bastante importante. Cómo te va en el Simce determina de alguna forma cómo la comunidad te ve a ti como escuela".