Colmed al Gobierno: "No entendemos por qué la distribución de vacunas ha sido tan disímil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos algunas (regiones) que han recibido alrededor de 200 dosis (…), mientras hay otras que bordean las 20.000", denunció la doctora Izkia Siches en Cooperativa.

La líder del gremio pidió "hacer todos los esfuerzos para poder inocular a los grupos objetivos lo más pronto posible".

Colmed al Gobierno:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, pidió este jueves al Ministerio de Salud que transparente los criterios epidemiológicos con que basa la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en Chile.

"Hemos tenido varios problemas y colegas de todo el país nos han hecho llegar sus molestias, porque la distribución han sido muy disímil entre regiones. Tenemos algunas que han recibido alrededor de 200 dosis, donde no han logrado ni siquiera completar la vacunación del personal de los servicios de pacientes críticos y urgencias, mientras que hay otras que bordean las 20.000 dosis", expuso la líder gremial en entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

"No entendemos por qué la distribución ha sido tan disímil. Llevo dos semanas en la Mesa Social pidiendo, en forma reiterada, clarificar cuál es la planificación -independiente de que las temporalidades no se ajusten en torno a las partidas que llegan al país-, para poder comunicarles a nuestro personal de salud" la información, indicó la médica. 

Chile aprobó ayer miércoles la vacuna del laboratorio chino Sinovac, de la que se recibirán 1,9 millones de dosis antes del fin de mes y que se espera que compensen los retrasos de los envíos de Pfizer, el primer suero aprobado en el país.

El país comenzó la inmunización el pasado 24 de diciembre y tiene como objetivo vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Al respecto, la líder del Colmed cree que no es imposible lograr la meta del Gobierno: "Va a depender de las partidas de vacunas, pero si tenemos más de dos millones de vacunas que lleguen al mismo tiempo en el país, tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder inocular a los grupos objetivos lo más pronto posible. En eso no tenemos que escatimar gastos ni capacidad logística", dijo Siches.

"Creemos que efectivamente se puede implementar con la colaboración de los centros de atención primaria y los municipios, capacitando a mayor personal. Requiere una ingeniería de alto nivel y ojalá podamos tener una una planificación donde el Gobierno no nos sorprenda y que comprenda que tiene que trabajar codo a codo con los equipos de salud y alcaldes", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter