La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este martes que su gobierno solicitó a Estados Unidos un préstamo de vacunas para acelerar el proceso de inmunización y la recuperación económica del país, golpeado en las últimas semanas por fuertes protestas.
"Lo que el presidente (Iván) Duque había pedido hace ya varios meses es que nos puedan prestar algunas vacunas que nosotros devolvamos cuando las farmacéuticas nos entreguen" las dosis adquiridas, aseguró Ramírez en Washington.
La también ministra de relaciones exteriores explicó que el ejecutivo colombiano adquirió vacunas para 35 millones de personas (unas 70 millones de dosis), cuya entrega está prevista para diciembre próximo.
"Colombia necesita acelerar su plan de vacunación y recuperar la normalidad, el trabajo, los empleos. Eso es lo que tiene tan exacerbados los ánimos en el país", puntualizó la funcionaria, en alusión a las protestas que hace casi un mes estallaron en ese país y ya han causado al menos 43 muertes.
En un diálogo organizado por el Centro Adrienne Arsht para América Latina, del instituto de estudios Atlantic Council, Ramírez explicó que 8 millones de colombianos ya han sido vacunados, pero es necesario inmunizar a 35 millones más.
OCUPACIÓN DE CAMAS
Recordó que el Gobierno estadounidense anunció que donará 80 millones de vacunas a distintos a países que, dice, serán "bienvenidas", pero insistió en su solicitud de un préstamo.
Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron el lunes a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de Covid-19.
Miles de personas han salido a las calles en ese país, desde el pasado 28 de abril, pidiéndole al presidente Iván Duque cambios en su política social y económica, y que tome medidas contra la brutalidad policial.
LA CRISIS SOCIAL
Por las presiones de las protestas el jefe de Estado retiró la reforma fiscal y, días después, el congreso archivó el también controvertido proyecto de reforma de la salud, 2 de las peticiones del Comité Nacional de Paro.
La delegada del gobierno de Duque se entrevistó hoy, entre otros, con el senador republicano Marco Rubio, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que Colombia es el aliado "más importante" de EE.UU. en la región.
Rubio denunció que "hay elementos del extranjero, de la izquierda", entre los que mencionó a Cuba y Venezuela, que en su opinión buscan "desestabilizar" el Gobierno de Duque y utilizan estas protestas para "avanzar" en su agenda" y apoyar a otros candidatos en futuras elecciones.