Este miércoles se retomaron las clases presenciales en Rapa Nui, luego de que estuvieran suspendidas por tres meses en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.
Durante esta mañana, 65 alumnos de cuarto medio de cuatro colegios de la isla volvieron a las actividades en las aulas, con mascarillas, con toma de temperatura, con implementos de aseo y la distancia correspondiente de los pupitres.
En una ceremonia en la Aldea Educativa Rapa Nui Hoŋa'a o te Mana, el alcalde Petero Edmunds Paoa expresó que "después de 100 días de estar libres de coronavirus y esperamos salir libres para siempre, tenemos esa esperanza. Si nosotros nos mantenemos unidos y firmes en la disciplina, podemos lograrlo".
"Volver a clases es muy importante y es el inicio para nuestro país, para nuestra comuna, para dar señales de confianza y lo que vamos a hacer es partir gradualmente, poco a poco, nada de partir de una sola vez", indicó.
El jefe comunal señaló que han visto "experiencias que han llevado al fracaso, han tenido que devolver para atrás en otros países. Aprendamos de esas lecciones, vayamos de a poco, gradualmente".
El retorno a clases fue transmitido por la plataforma Zoom, siendo seguido por los ministros Raúl Figueroa y Enrique Paris, de Educación y de Salud, desde sus oficinas.
Vía telemática, el titular del Mineduc agradeció a la comunidad de Rapa Nui y les transmitió que "para el país entero lo que hoy hacen es un mensaje de esperanza, vemos como una gran noticia el hecho que dándose las condiciones necesarias para ello, podamos volver a reencontrarnos en ese espacio que nos es tan querido como es la escuela".
"Estamos seguros que el ejemplo que está dando la isla en esta materia será seguido por el resto de todo Chile, para que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan podamos volver a reencontrarnos en las escuelas", expresó.
A nivel nacional no hay una fecha estimada para el retorno a clases presenciales, mientras en Aysén ven con atención lo ocurrido en la isla para seguir ese camino.