El primer punto de sanitización de camiones y buses en la Región de Coquimbo, este miércoles comenzó a funcionar en la plaza de pesaje Juan Soldado, en la entrada norte a La Serena.
La instancia, ubicada en plena Ruta 5, fue bien recibida por Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo, ya que "esto nos significa mayor seguridad al transitar. Esperemos se pueda replicar en otras rutas, para poder ir en contra de nuestro enemigo invisible y silencioso que es el coronavirus".
Respecto de cómo se desarrollan las labores de sanitización, el seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Pablo Herman, detalló que "estamos utilizando agua clorada con bombas para poder limpiar las carrocerías y neumáticos de camiones y buses".
La autoridad regional adelantó que "la próxima semana comenzaremos a usar un detergente con nanopartículas de cobre que permitirá que esta limpieza dure siete días".
OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA RUTA 5 NORTE
Junto con la implementación del punto de sanitización en la plaza de pesaje Juan Soldado, las concesionarias de la Ruta 5 Norte también están implementando diversas medidas de prevención.
En la concesión de la Ruta del Elqui, que une Los Vilos con La Serena, se realizan labores de limpieza y sanitización de zonas de descanso, estacionamientos y servicios higiénicos seis veces al día.
Mientras que en las plazas de peajes troncales de Puerto Oscuro (Canela) y Tongoy (Coquimbo) y sus laterales, ubicadas en los accesos a Combarbalá, Ovalle, Tongoy y Guanaqueros se están aplicando sanitizaciones semanales.
En la concesión Ruta del Algarrobo, que une La Serena con Vallenar, y la Ruta 43, que une Ovalle con Coquimbo, se sanitiza tres veces a la semana, tanto en la plaza de peaje de Punta Colorada (La Higuera), como en la Cuesta Las Cardas (Ovalle).