Cinco días de "marcha blanca" fueron dispuestos para educar a la comunidad respecto a la ordenanza municipal que obliga el uso mascarillas en los espacios públicos de Chillán.
La capital de Ñuble se suma así a una medida que también han adoptado Las Condes y Temuco, coincidiendo como las tres comunas con mayores cantidades de casos positivos en el país.
La ordenanza ya está publicada en el portal del municipio MunicipalidadDeChillan.cl, donde las personas pueden acceder a un tutorial de Ministerio de Salud para fabricar mascarillas en sus propios hogares.
[Video: Cómo elaborar una mascarilla casera con una polera]
Chillanejos de acuerdo
Si bien aún se ve a personas sin elementos de protección en las calles, cada vez son más quienes están asumiendo la costumbre de salir con mascarillas y ven con buenos ojos la obligatoriedad de la medida.
"No todos tenemos acceso a una mascarilla, pero es bueno generar elementos para cubrir nuestra boca y nariz", "me parece muy bien la medida y multar a quienes no lo hagan", "hay quienes opinan que las mascarilla caseras entregan falta seguridad, pero eso es mejor que nada", "la obligatoriedad debió partir cuando comenzó a expandirse el virus", fueron algunas de las opiniones entregadas por los chillanejos a los micrófonos de Cooperativa.
La aplicación de sanciones regirá desde el próximo lunes, con multas sobre 50 mil pesos para quienes sean sorprendidos sin mascarillas en la vía pública.
El concejal de Chillán Camilo Benavente (PPD) indicó que se solicitó al municipio ser "criterioso" y priorizar la educación por sobre la sanción.
"Lo que hemos dicho es que los inspectores municipales y carabineros tengan cierta tolerancia con personas que tengan algún argumento que tenga contundencia y que, asimismo, el Juzgado de Policía Local, que finalmente debería cursar estas multas, tenga tolerancia y, si es por primera vez, cobre solamente una amonestación verbal", señaló.