Con un panorama "algo mejor", informe de la U. de Chile proyecta 35 mil contagios en próximas dos semanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para esta semana, añade el informe, se proyectan entre 17 mil y 20 mil casos.

El doctor Canals hizo un "llamado de alerta" en la demanda de hospitalizaciones generales que aumentaron un 8 por ciento en la última semana, rompiendo la tendencia a la baja.

Con un panorama
 ATON

La demanda hospitalaria creció en un ocho por ciento la última semana, pero la velocidad de contagio disminuyó.

Llévatelo:

El informe semanal Covid-19, liderado por el doctor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Mauricio Canals, destacó que "el panorama se ve algo mejor", aunque aún "los números son altos" y pide poner énfasis en las hospitalizciones generales que han ascendido.

Advirtiendo que la transmisibilidad de ómicron es tres veces superior a la delta, la nueva variante "ha cambiado dramáticamente el panorama" debido a que "decididamente ómicron recluta a 'todos' los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados".

Respecto al escenario en nuestro país, el informe resalta que "se aprecia una leve disminución en la letalidad global en Chile, mientras en el mundo desciende en forma más pronunciada".

El doctor Canals además dio cuenta de que las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes tienen incendencias diarias de tres dígitos, mientras que la Región Metropolitana multiplica su tasa por 1,5 veces.

En tanto, la ocupación en las UCI "se ha mantenido estable en las últimas dos semanas" a la vez que su uso por parte de pacientes con Covid "descendió levemente en la última semana".

Sin embargo, hace un "llamado de alerta" en la demanda de hospitalizaciones generales que aumentaron un 8 por ciento en la última semana, rompiendo la tendencia a la baja.

El informe concluye además que "si todo se mantiene exactamente como hasta ahora (es decir si no variamos drásticamente lo que hacemos hasta ahora), en 15 días podemos esperar 35 mil casos".

El doctor Canals afirma que las cifras "auguran un mejor panorama que lo proyectado la semana pasada. Ahora al 7 de febrero se proyectan 35 mil casos", lo que implica que el peak será probablemente menor a los 43 mil casos proyectados y que éste será más tardío. Para esta semana, añade el informe, se proyectan entre 17 mil y 20 mil casos.

El estudio agrega que "la positividad se eleva en forma importante", con un aumento de 55 por ciento en una semana con nueve regiones con cifras mayores al 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter