La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, informó que 53 personas que trabajan en empresas agrícolas de la Provincia de Curicó dieron positivo a Covid-19.
Veinticinco de ellas corresponden a un predio ubicado en el sector de Tutuquén, en la comuna de Curicó, y 28 a otro en la comuna de Romeral. Ambos están en plena época de cosecha, que cada año emplea a una gran cantidad de temporeros.
En este caso, la mayoría de los trabajadores involucrados no son del Maule: provienen de Región de La Araucanía, por lo que fueron derivados a residencias sanitarias.
"La mayoría de las personas vienen de la IX Región del país a trabajar acá en estos predios, donde se les da alojamiento, trabajo y comida. Eso permite mantener el foco un tanto aislado del resto de las personas y, por lo mismo, permite controlar que el virus se propague hacia familias, ya que (los contagiados) se encuentran trabajando acá sin familia, lo que permite controlar la trazabilidad del contagio", explicó Durán.
La autoridad sanitaria afirmó que hay que "darle tranquilidad a la comunidad de que todas las personas que dieron positivo y sus contactos estrechos -personal de estos huertos- están en residencias sanitarias, donde se encuentran aislados, y se hizo toda la investigación epidemiológica del caso".
Municipalidad ordena exámenes en predios vecinos
Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, instruyó que durante esta jornada, personal de salud municipal realice exámenes PCR en los predios vecinos a los que dieron positivo, ya que muchas veces el personal solía reunirse con otros trabajadores, una vez culminada su jornada.
También se instruirá a las empresas acerca de las medidas sanitarias que deben tomar cuando las personas residen en los mismos predios, ya que en este caso los temporeros dormían hacinados en espacios reducidos que no cumplían con las medidas sanitarias de distancia social.