Confirman transmisión comunitaria de variante brasileña en la región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los cuatro pacientes no han salido al extranjero ni de la región de Aysén, por lo que se considera la transmisión comunitaria de esta variante.

Confirman transmisión comunitaria de variante brasileña en la región de Aysén
 Seremi de Salud Aysén

Los cuatro pacientes cursaron la enfermedad en abril sin desarrollar cuadros graves

Llévatelo:

El  Instituto de Salud Pública confirmó que cuatro muestras enviadas desde la región de Aysén corresponden a la variante P1 brasileña.

Se trata de pacientes de Coyhaique y Puerto Aysén que en abril cursaron la enfermedad, sin presentar síntomas graves. Los cuatro casos no registraban viajes al extranjero ni salidas de la región, por lo que se considera la transmisión comunitaria de esta variante.

"Diversos estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos. El virus ha afectado en Brasil a personas cada vez más jóvenes como demuestra el hecho de que en el pasado mes de marzo más de la mitad de todos los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos tenía menos de 40 años", explicó el epidemiólogo, Marco Acuña.

Según explican desde la Unidad de Testeo y Trazabilidad, algunas de las mutaciones pueden afectar la transmisibilidad y perfil antigénico, lo que podría impactar en la  respuesta de los anticuerpos de personas vacunadas o infectadas previamente.

"Es relevante que nos cuidamos aún más, sabiendo que variantes como la brasileña están presentes en nuestra región. Invitamos a los ayseninos a realizarse exámenes preventivos y resguardar la salud de sus cercanos", agregó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito.

Además de la presencia de la variante P1 brasileña, este lunes se informó de 33 nuevos casos de Covid-19, por lo que actualmente 531 personas cursan la enfermedad, de ellos 15 están hospitalizados en Coyhaique y un tercio de ellos conectados a ventilación mecánica invasiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter