Consejo Asesor del Mineduc pidió garantizar clases presenciales el 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia entregó un primer informe donde señala el retorno a las aulas como un objetivo "imprescindible".

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ve esta opción como "apresurada e irresponsable".

Consejo Asesor del Mineduc pidió garantizar clases presenciales el 2021
 ATON (Referencial)

"La reapertura de establecimientos es un propósito que debe ser compartido por toda la sociedad", manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Llévatelo:

El Consejo Asesor "Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021" entregó al Ministro de Educación y de Salud un Primer Informe en base al trabajo realizado durante este año 2020.

En la entrega de este informe, los 18 miembros del Consejo, entre los que se encuentran Pablo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile; Mary Guinn Delaney, Asesora de Educación para la Salud y el Bienestar de la Unesco; y Alejandra Arratia, directora Ejectuvia Educación 2020, sostienen que "es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales".

Entre las principales medidas, se propone que la totalidad de los establecimientos educacionales estén disponibles para los estudiantes a partir del 1 de marzo del próximo año; la creación de un Registro Nacional de Casos Covid-19 y la vacunación del profesorado de acuerdo al esquema nacional de vacunación, entre otras.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el informe y el trabajo realizado por el Consejo Asesor. "Permitió acompañar la apertura de establecimientos durante el 2020 y obtener desde ahí una experiencia fundamental para el próximo año".

"Que todos los establecimientos puedan estar en condiciones para recibir a sus estudiantes en 2021 tal como propone el Consejo, es un propósito que debe ser compartido por toda la sociedad. Desde el Ministerio estamos trabajando en la planificación en conjunto con las comunidades educativas, y considerando la diversidad y particularidad de cada realidad", sostuvo.

Imagen foto_00000012
Estos son todos los integrantes del Consejo Asesor "Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021".

Arratia: Deben generarse medidas y apoyos para el retorno

La integrante del Consejo Asesor y directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, señaló que es "muy importante que se genere el contexto y se generen las condiciones y los procesos para pode resguardar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes"

"No es que se vuelva en cualquier condición, sino es que se generen las medidas y los apoyos para que se pueda retornar a clases... Entendiendo además que va a ser en un contexto híbrido", explicó la representante.

Aguilar: "Es apresurado e irresponsable"

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fustigó esta opción y la calificó como "apresurada e irresponsable". 

"Es absolutamente previsible que en enero y febrero habrá una situación sanitaria delicada en el país. Dado esa condición, nos parece que es absolutamente apresurado e irresponsable pretender imponer retomar las clases el primero de marzo si no tenemos certeza de cuál será las condiciones sanitarias que el país tendrá el primero de marzo", cuestionó.

Por ello, "no vamos a retomar las clases el 22 de febrero, eso es ilegal y además totalmente insensible", anticipó, pues "nuetros colegas tienen que descansar y tener desconexión".

En la misma línea, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, sugirió que se debe "seguir considerando que la decisión de las familias tiene que ser voluntaria, porque de lo contrario generaríamos un problema en los colegios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter