La alcaldesa de Pelluhue, María de la Luz Reyes (IND), develó el hacinamiento de funcionarios del Cesfam de Curanipe, que desde hace 11 años, opera en containers que ya perdieron su vida útil.
La infraestructura, que se ubica desde el 27/F del 2010 en el patio de la parroquia del sector, presenta óxido y filtraciones de lluvia, condiciones en las que actualmente se enfrenta la pandemia.
"Arrendamos acá en el patio de la parroquia el terreno desde el 27/F. Los containers están con óxido y se gotean con la lluvia, los funcionarios están hacinados y colapsados atendiendo en pandemia, así esperamos comiencen las obras del nuevo Cesfam", dijo la alcaldesa, María de la Luz Reyes.
Jonathan Vega, enfermero de turno del fin de semana, dijo a Cooperativa Regiones que "las condiciones realmente son complicadas, desde el 27/F se está acá y esperamos prontamente se inicien las obras de lo que se proyecta como el próximo Cesfam".
Maqueta
Desde el Servicio de Salud del Maule, entregaron la maqueta de lo que será el nuevo Cesfam de Curanipe, destinado a la atención de más de 10 habitantes, y que tendrá una inversión de 5.700 millones de pesos en 1.798 metros cuadrados.
"Este es un compromiso que tenemos con la comunidad de Curanipe y sus alrededores y esperamos ahora, la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para luego licitar y poder poner la primera piedra en nueve meses más estimamos, para finalizar las obras en el 2023", dijo el director del SSM, Luis Jaime.
La senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC) y la consejera regional, María de Carmen Pérez (DC), ambas denunciantes de la realidad del Cesfam de Curanipe, comprometieron el seguimiento del proyecto ante las autoridades locales y nacionales de Salud