La Contraloría comenzó la fiscalización en el proceso de compra y de entrega de las 2,5 millones de cajas de alimentos y artículos de aseo anunciadas por el Gobierno para enfrentar los problemas generados por la cuarentena derivada de la pandemia de Covid-19.
El organismo envió el viernes pasado un oficio al intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara para iniciar estas fiscalizaciones, donde los funcionarios de la entidad visitarán los centros de acopios y distribución para verificar la aplicación de controles mínimos y las validaciones de contenido.
Además, el ente regulador recordó a los beneficiarios que nadie puede solicitarle algo a cambio por la caja, salvo acreditar la recepción; tampoco se les puede exigir una fotografía al recibirla; y el paquete no puede tener propaganda de ninguna autoridad.
Además, la caja debe contener todo lo indicado por la autoridad, es decir:
- 2 kilos de arroz
- 3 kilos de legumbre
- 3 paquetes de fideos
- 3 paquetes de spaguettis
- 6 Doy pack de salsa de tomates
- 1 bolsa de puré deshidratado
- 1 bolsa leche en polvo (7 litros)
- 2 latas de atún
- 2 latas de jurel
- 2 kilos de Harina con y sin polvos de hornear
- 2 kilos de Azúcar
- Sal
- 1 caja de 100 bolsas de Té
- 1 litro de jabón líquido
- 1 litro o un kilo de detergente
De acuerdo a la Contraloría, en el caso de la Región Metropolitana el presupuesto para más de 1,6 millones de cajas es de 58 mil millones de pesos y llamó a denunciar cualquier irregularidad.