La Municipalidad de Coquimbo, tras en una sesión extraordinaria del consejo municipal, emitió una ordenanza municipal donde se estipula que a contar de este viernes 10 de abril toda persona que transite, se desplace o bien se encuentre en lugares de uso público deberá usar obligatoriamente una mascarilla.
De acuerdo a las autoridades, la medida viene a reforzar las acciones sanitarias que se han estado desarrollando en la comuna, a objeto de resguardar la salud de los habitantes con el fin de reducir la posibilidad de contagio por Covid-19.
"Cualquier persona que sea sorprendida circulando por la comuna sin mascarilla, o un elemento como un cuello que tape su nariz o boca, será infraccionada. Lamento llegar a esta medida, pero lo hacemos por el cuidado de la gente" sostuvo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (IND).
La mencionada ordenanza recoge las recomendaciones que en tal sentido ha entregado recientemente la Organización Mundial de la Salud, en relación a que es prudente el uso de mascarilla por parte de los ciudadanos, cuando se encuentran en lugares con aglomeración de gente.
La fiscalización de la ordenanza estará a cargo Carabineros de Chile e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública, quienes podrán multar hasta con 2 UTM ($100.442) a quienes infringan la medida.
La iniciativa se suma al cierre de espacios públicos como la Plaza de Armas, el sector El Empalme, el Mirador de San Juan y las máquinas de ejercicios ubicados en la costanera de la ciudad.