El Ministerio de Salud informó este jueves que tres comunas de La Araucanía entrarán en cuarentena total desde el próximo sábado (Curarrehue, Curacautín y Lautaro), sumándose así a los otros 22 municipios de la región que ya están en fase 1 del plan Paso a Paso.
La seremi de Salud, Gloria Aravena, señaló que más del 90 por ciento de los pacientes de Covid-19 de la región se han contagiado en sus viviendas, lo que, según la autoridad, demuestra un relajo en las medidas sanitarias en los propios hogares.
La Araucanía registró este jueves 515 nuevos casos y 12 muertos, lo que eleva el balance total en un año a 47.270 infectados y 601 decesos y demuestra que la segunda ola de la pandemia surgida tras las vacaciones del verano está lejos de contenerse.
Actualmente, hay 2.376 pacientes que se encuentran en etapa activa en la región, lo que significa que pueden contagiar la enfermedad.
El alcalde de Temuco, Jaime Salinas, advirtió una alta ocupación hospitalaria, a tal punto que "hoy el médico va a elegir quién vive y quién no, es trágico".
"Les pido a mis vecinos que realmente se cuiden, que esto es en serio, sobre todo a la población más joven. Y pedirle al Estado que realmente nos ayude a regular esta pandemia, con militares y carabineros", exhortó.
MUNICIPIO DE ANGOL ADVIRTIÓ DÉFICIT TRAS "CONSIDERABLE" CAÍDA DE PAGOS DE PATENTES
El alcalde subrogante de Angol, Juan Luis Bustamante, afirmó que la comuna enfrenta un importante déficit tras la ostensible caída de pagos de patentes municipales debido a la epidemia, que mantiene a la ciudad en cuarentena total.
"En marzo por lo menos hubo entre un 15 al 20 por ciento menos pagos de patentes. Eso es considerable", alertó la autoridad comunal.
"Finalmente eso es lo que después destina los fondos para la propia ciudadanía", subrayó.
FÚTBOL RURAL PREOCUPA EN PADRE LAS CASAS
Mientras, el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, apuntó a la realización de partidos de fútbol rural como un nuevo foco de contagios en la comuna, pese a la cuarentena.
"Estamos tratando de hacer turnos para ir a ver que las canchas de fútbol de fútbol no estén jugando torneos rurales. Hemos tenido varias denuncias de, además de gente jugando, gente que va a mirar, sin mascarillas. Nadie se cuida. Esos son los focos que hoy hay que atacar", señaló el jefe comunal.