El diputado Camilo Morán, de Renovación Nacional, propuso al Ejecutivo la creación de un "cuerpo de embajadores de la vacuna contra el Covid-19".
La idea, dice el parlamentario, es que "necesitamos con urgencia transmitir que la vacuna es segura. No dejar los espacios a duda. Hemos esperado todos por la vacuna, así que veo necesario que figuras valoradas en nuestro país se conviertan en embajadores, acepten y se pueda llegar a todo el público posible para decir que esta vacuna es confiable".
El tema está en el debate a partir de las declaraciones del también diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien afirmó que "por ningún motivo" se va a vacunar, al menos en una primera etapa. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló, en tanto, que le "encantaría" que Mario Kreutzberger fuera de los primeros vacunados en Chile, para "transmitir seguridad" a la ciudadanía.
"El Minsal ya ha dicho que el nombre de Don Francisco puede estar. Tenemos que apostar a figuras de todos los sectores: Charles Aránguiz, Esteban Paredes, Tiane Endler, Stefan Kramer, Pollo Castillo para los jóvenes, Pancho Saavedra, y políticos con alta valoración pública", dijo Morán, ex concejal y ex jefe de gabinete de Mario Desbordes, desmarcándose de la postura de Fuenzalida.
"Todos tenemos que ayudar en este proceso. Se ha puesto mucho esfuerzo en la vacuna, así que cuando llegue al país, todos tenemos que ayudar a que llegue al máximo de la población", finalizó.
Respecto del inicio de la campaña, el Presidente Sebastián Piñera se limitó a manifestar que "esperamos que en los próximos días" la vacuna de Pfizer sea aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
"A partir de ese instante, vamos a estar en posición de iniciar un proceso de vacunación. Nuestro objetivo es vacunar primero a la población más riesgosa, partiendo por los trabajadores de la salud, y siguiendo con los adultos mayores, los enfermos crónicos, y todos los grupos de alto riesgo", todos quienes serían inoculados en el primer trimestre, como adelantó antes el Minsal.