La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de protección en contra del Pase de Movilidad del Gobierno, por ser discriminatorio, según establece la acción legal.
El recurso fue declarado admisible el 30 de junio y el Poder Judicial solicitó informes al Ministro de Salud, Enrique Paris, con un plazo de ocho días a contar de la fecha de admisibilidad.
"Estamos satisfechos por esta admisibilidad, ya que la presentamos en Santiago y no se acogió a trámite. Acá se establece una discriminación con este Pase de Movilidad, entre los vacunados y no vacunados, los primeros con derechos y los segundos sin derechos", argumentó el abogado que presentó el recurso, Diego Moraga.
El jurista, agregó que "nos preguntamos también ¿qué pasa con las personas que no creen en la vacuna y no se van a vacunar? Ellos, los que creen en otros métodos y respetan la pandemia, ¿no tendrán derechos?, por lo que acompañamos la representación de terapeutas en este recurso".
Gobierno
Desde el Gobierno, fue el seremi vocero del Maule, Jorge Guzmán, quien salió al paso: "que el recurso haya pasado la admisibilidad, no significa que se haya pronunciado en el fondo, sino que simplemente, el recurso cumple con los requisitos de forma, y el ministro (Paris), exprondrá las razones que justifican la existencia del Pase de Movilidad, que es una oportunidad de avanzar en la pandemia".
El recurso presentado, fue acompañado con una orden de no innovar, que pretendía la suspensión del Pase de Movilidad, lo que fue rechazado por el tribunal de alzada.