Corte Suprema rechaza solicitud del Minsal y deberá entregar los correos
La investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte busca eventuales irregularidades en el manejo de la pandemia por coronavirus.
La investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte busca eventuales irregularidades en el manejo de la pandemia por coronavirus.
La Corte Suprema declaró improcedente una solicitud realizada por el Ministerio de Salud que buscaba dejar sin efecto la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que hiciera entrega de los correos electrónicos respecto a la investigación por el manejo de la pandemia.
El pasado 15 de octubre el máximo tribunal había admitido la entrega parcial de correos electrónicos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, sin embargo, el Minsal presentó una orden de no innovar.
Hoy, la Segunda Sala de la Corte Suprema determinó que "habiéndose pronunciado esta Corte sobre la controversia prevista en el artículo 209 del Código Procesal Penal, no ha lugar por improcedente. A la orden de no innovar solicitada en el primer otrosí, estese al mérito de lo resuelto".
Con esto, se rechaza la solicitud del Minsal, por lo que deberá entregar los correos bajo la fórmula propuesta por la Fiscalía, debiendo individualizar aquellos que no correspondan a la materia de la investigación: de esta forma, la cartera deberá tener dos copias de los emails, una como evidencia resguardada y otra con la selección que hará llegar al organismos persecutor.
El abogado querellante Ramón Sepúlveda valoró la resolución del máximo tribunal, considerando que la solicitud del Minsal "no tenía absolutamente ningún sustento jurídico", y que tanto las defensa como las propias autoridades de Gobierno "han entorpecido esta investigación".
"Ya no hay absolutamente ningún escenario en el cual no se pueda entregar la documentación y antecedentes solicitados por el Ministerio Público, tanto por el ministerio de Salud como por la empresa Entel, por lo tanto, creemos que si se sigue entorpeciendo, podría haber una figura de desacato", advirtió el jurista.