Covid-19: 1.813 nuevos casos y 93 fallecidos inscritos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra total de víctimas fatales llega a 10.671 desde el inicio de la pandemia.

Los contagios totales bordean los 392 mil, que mantienen a Chile como el noveno país con más infectados del mundo.

Covid-19: 1.813 nuevos casos y 93 fallecidos inscritos en las últimas 24 horas
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este jueves 1.813 nuevos contagios de Covid-19 en Chile, alcanzando un total de 391.849 infectados desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en las últimas 24 horas fueron 93, elevando el total de decesos a causa del virus hasta 10.671.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por coronavirus, el informe de este jueves cifró en 1.077 personas que se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos, 794 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, existen 175 afectados cuyo estado de salud es crítico.

Chile, con 19 millones de habitantes, es el país de la región que realiza más pruebas por millón de habitantes y ya totaliza 2.113.632 exámenes desde inicios de marzo.

La nación es también la novena con más infectados del mundo, por delante de España, Irán y Reino Unido, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

MINSAL DEFIENDE ESTRATEGIA DE "BÚSQUEDA ACTIVA"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, subrayó que el Minsal ha elaborado "una estrategia que hemos llamado de búsqueda activa de casos, es decir, salir a buscar aquellos casos, sobre todo asintomáticos, personas que no tienen síntomas y no saben que pueden estar con la enfermedad".

Respecto a eventuales situaciones en las comunas que ya están comenzando su desconfinamiento gradual, según el plan "Paso a paso", Daza sostuvo que "si tenemos brotes, los vamos a tener que contener, porque sabemos que puede haber brotes, lo hemos dicho, la mayor circulación implica mayor riesgo y aquellas comunas que están empezando a desconfinarse, están empezando a tener mayor libertad, pero sí requiere una gran responsabilidad".

En tanto, desde Espacio Público salieron al paso, y a ofrecer disculpas, por la metáfora utilizada en su último informe que comparó la estrategia del Gobierno, incluyendo el plan de desconfinamiento gradual, con "jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver".

Ayer el ministro Enrique Paris pidió respeto y cuestionó que el término utilizado es "poco académico y poco serio, y acusa además a nuestros funcionarios de salud".

Eduardo Engel, director del think tank, expuso hoy en El Diario de Cooperativa que "ha sido una serie de sociedades científicas, de grupos de estudios, que opinaron en su momento que se debió haber comenzado este desconfinamiento, que todos anhelamos, algo más tarde cuando las cifras de contagos estuiveran un poco más baja, y cuando el R efectivo estuviera mas bajo; y en ese contexto aparece esa metafora que desgraciadamente molestó al ministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter