Covid-19: Cuatro de cada 10 santiaguinos se vacunarían cuanto antes
Encuesta de la USS muestra que 13% de los capitalinos no quiere inocularse.
Encuesta de la USS muestra que 13% de los capitalinos no quiere inocularse.
El 39% de los santiaguinos mayores de 18 años se vacunaría contra el Covid-19 "lo antes posible", de acuerdo a un sondeo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS), que además cifra en 33% a quienes lo harían, "pero no inmediatamente".
En la vereda de los contrarios a una vacuna se ubica el 13% de los consultados, mientras que 15% dijo que se inocularía sólo si fuera obligatorio.
Sobre los grupos que deberían ser vacunados con prioridad, 56,8% menciona al personal de salud y 22,8% a los adultos mayores. Sólo 2,9% habló de profesores y estudiantes.
Además, el estudio establece que "las personas mayores de 50 años consideran más riesgosa la vacuna que las personas menores de esa edad".
"La encuesta habla muy bien acerca de la percepción acerca de lo que piensa la ciudadanía respecto de la vacuna", aseguró el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
"Comenzamos hace ya un mes o dos meses con mucho temor, pero dado que esta vacuna ya está siendo probada en personas en Estados Unidos e Inglaterra, que expertos en Chile están hablando muy bien de la seguridad de esta vacuna, la adherencia ha aumentado y hoy más de un 70 por ciento de las personas sí están dispuestas a vacunarse, un porcentaje importante inmediatamente y otro porcentaje al cabo de un tiempo después de que se hayan vacunado las primeras personas", agregó.
Por otro lado, dijo Zúñiga, "lo segundo que destaca la encuesta es acerca de quién debe vacunarse primero. Todos estamos más o menos de acuerdo en que tiene que ser el personal de salud, mientras que en segundo lugar aparecen los adultos mayores, por sobre Carabineros, FF.AA., Bomberos, profesores y estudiantes".
La encuesta fue realizada en forma telefónica en la Región Metropolitana entre los días 12 y 16 de diciembre, con 412 casos de mayores de 18 años y un margen de error de 4,87%.
El doctor Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y ex miembro del Consejo Asesor Covid, afirmó que "falta mucho" para pensar la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país.
"Si bien se puede decir que (las vacunas) son obligatorias, la historia demuestra que no se han hecho obligatorias. Los juicios que habido han sido de padres que no han vacunado a sus hijos, quienes han evitado todo tipo de vacunas, y en esos casos se ha considerado un problema de tuición paterna", explicó.
Caso distinto, dijo O'Ryan, es el de adultos que deciden no inmunizarse, por ejemplo, contra la influenza, cuya vacuna es obligatoria para el personal de salud: "Para mi es absolutamente sorprendente que haya personal de salud que no se vacunan porque señalan que no le tienen confianza. Si a ese nivel ocurre eso y no hay obligatoriedad real ni personas que pierden su título ni su pega, significa que nos falta mucho para poder realmente si quiera pensar la obligatoriedad", dijo el especialista.
La infectóloga de la U. de Chile, Jeannette Dabanch, se mostró a favor de la voluntariedad de la vacuna contra el Covid-19, por lo menos al inicio.
"Creo que nuestro Código Sanitario es bastante claro respecto a la obligatoriedad de las vacunas contenidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones, que tienen la condición de ser obligatorias, universales y equitativas. En el caso de una pandemia, que es una situación completamente diferente a lo que ocurre con otras enfermedades inmunoprevenibles, es decir, las que son prevenibles con vacunas, esta es una situación única, con vacunas que son innovadoras y, por lo tanto, el llamado de la OMS es incorporarlas, por ahora, de manera voluntaria", argumentó.