Covid-19 en Chile: Positividad registra nuevo mínimo histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud confirmó que los casos activos son 4.853.

Además, en la última jornada se realizaron 52.718 exámenes PCR, con una positividad del 1,11% a nivel nacional.

Covid-19 en Chile: Positividad registra nuevo mínimo histórico
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 679 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 1.633.816 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 45, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 36.650.

También se informó que la cantidad de casos activos llega a 4.853 y que la positividad llegó a un nuevo mínimo histórico de 1,11% a nivel nacional y 1% en la Región Metropolitana.

En la última jornada se realizaron 52.718 exámenes PCR, llegando a un total de 19.216.008 exámenes totales; además se realizaron 6.762 test de antígeno, llegando a un total de 627.766 exámenes realizados. 

Asimismo, hay un total de 842 hospitalizados, de los cuales hay 646 están conectados a ventilación mecánica. De los 128 recintos de salud que tienen unidades de cuidados intensivos, 17 de ellos ya no cuentan con pacientes Covid, es decir, un 13 por ciento de ellos. 

¿CÓMO EVITAR UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS?

El infectólogo de la Universidad Católica, Jaime Labarca, destacó tres de los pasos a seguir más importantes para evitar una nueva ola.

"Debemos aumentar la vacunación a todos los grupos que no están vacunados, vale decir los rezagados, los adolescentes y en el futuro cercano a los niños; mantener todas las medidas de prevención a nivel personal, a nivel social y a nivel educacional", señaló Labarca.

"En tercer lugar, mantener este alto número de testeo y hacer la mejor de las trazabilidades para acortar la cadena de transmisión -explicó- Si hacemos estas tres cosas bien durante el mes de septiembre, lo más probable es que el impacto del cambio por la variante delta, va a tener un menor impacto en el aumento de número de casos".

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Chile de Medicina Intensiva (Sochimi), Cecilia Luengo, indicó que "si bien esto es una disminución sostenida, no hay que relajar las medidas, estamos viendo que los países que están sucumbiendo a una tercera ola son aquellos que, basados en sus altos porcentajes de vacunación empezaron a disminuir las medidas de prevención de la enfermedad, y de prevención de la transmisibilidad".

CHILE EN COMPARACIÓN CON EL MUNDO

En tanto, la infectóloga de la Clínica Alemana Alejandra Marcotti reveló que "ya no tenemos una pandemia que está evolucionando espontáneamente, sino que se metió un elemento entremedio, que es la vacunación".

"Nosotros, en Chile, tenemos sobre el 80% de la población vacunada y eso nos puede dar bastante tranquilidad y puede ser que nos haga una población más protegida. En Alemania, hasta la fecha, están cercanos al 58% a 60% de vacunación, eso los hace tener un gran número de población susceptible", destacó la experta. 

LA VACUNACIÓN INFANTIL: ¿PARA CUÁNDO?

Consultado respecto a la vacuanción infantil, el infectólogo del Hospital Barros Luco Ignacio Silva señaló que "sin duda que el tema de la vacunación de los niños y niñas es fundamental, sobre todo en el contexto de clases presenciales que se están realizando ahora y que siempre el virus va a privilegiar como nicho a aquellas personas que no están vacunadas".

"Es fundamental avanzar en la vacunación en esta población. Ya hay estudios que avalan la seguridad y eficacia de la vacuna de sinovac en población pediátrica desde los tres años y, por la plataforma que utiliza que son virus inactivados, que se utilizan en otras vacunas como la influenza que está aprobada su seguridad y eficacia en niños", aseguró el experto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter