Transcurrido un mes desde el primer caso positivo de coronavirus detectado en la Región de Ñuble, más de 5.000 personas se encuentran bajo cuarentena preventiva tras haber tenido contacto con pacientes contagiados.
La seremi de Salud, Marta Bravo, se detuvo llamó a la mesura respecto al aplanamiento de la curva de nuevos contagios que se ha registrado en los últimos días y que este jueves suma cinco nuevos positivos, ascendiendo a un total 639 personas contagiadas.
"Exactamente 5.333 personas están en cuarentena por haber tenido contacto con estas personas. Y día a día, esa cantidad de personas va disminuyendo y va aumentado de acuerdo a la cantidad de ingresos que tengamos confirmados, pero también de egresos o alzas de cuarentena", precisó.
La autoridad indicó que "a la fecha van sobre 2.000 personas con alzadas de su cuarentena, de las cuales 80 corresponderían a alzas de casos confirmados".
Controles en domicilios
El general Cristian Vial, jefe de defensa en Ñuble, señaló que "los controles domiciliarios a personas contagiadas han aumentado a 640, de los cuales 72 se han realizado entre ayer y hoy".
Al respecto indicó que se han formado cinco equipos de fiscalización con contingente militar, carabineros y personal sanitario, recordando que quienes no se encuentren cumpliendo la medida incurren en un delito por daño a la salud pública.
"Hemos visto con asombro que personas en esta condición, en forma deliberada continúan saliendo de sus casas y transitando en lugares públicos, motivo por el cual es importante reiterar el llamado a la responsabilidad social", indicó.