El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron sólo 2.768 casos nuevos de coronavirus, pero con una positividad mayor a los últimos días, y 56 fallecidos asociados al Covid-19 en el país.
Aunque los contagios diarios marcaron la menor cifra en meses, fueron en base a apenas 24.067 exámenes de PCR -la cantidad más baja desde el 17 de febrero pasado-, lo que representó una positividad del 9,37 por ciento a nivel país, la más alta en una semana, y de 11 por ciento en la Región Metropolitana -998 infectados en base a 9.306 test-.
Con ello, el país alcanzó un total de 16.248.684 pruebas desde el inicio de la pandemia.
En tanto, de los 2.700 nuevos casos, 513 fueron detectados mediante test de antígenos.
Por otra parte, del total de nuevos contagios, 2.165 casos presentan síntomas, 436 casos son asintomáticos y 167 aún no se notifican.
Actualmente hay 32.507 pacientes se encuentran en etapa activa, indicador a la baja por quinto balance seguido, y los casos recuperados son 1.462.966.
Con este nuevo registro, se llegó a las cifra de 1.528.409 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 31.746.
En cuanto a la red hospitalaria, de las 4.517 camas críticas habilitadas, con una ocupación que bordea el 96 por ciento (95,8%), es decir, 4.329. De ellas, 3.229 corresponden a pacientes internados por Covid, entre los cuales 2.767 permanecen conectados a ventilación mecánica invasiva.
Las camas disponibles son 188, 40 de estas en la Región Metropolitana
Seguir con las medidas de prevención
En este escenario, los expertos dicen que no hay que bajar la guardia pese a la baja en los casos de los últimos días, ya que la ocupación de camas aún es alta (casi 96 por ciento) y aún el virus circula con fuerza en el país. Ante esto, el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes, indicó que todas las medidas sanitarias siguen siendo necesarias.
"Tenemos que contar con todas las herramientas que sean necesarias, algunas son más efectivas o menos efectivas, ya sabemos que las cuarentenas cada vez son menos efectivas, pero a veces es el último recurso frente a una saturación del sistema o el cierre a las fronteras que queremos traer más protegido para el ingreso a la variante de la India", puntualizó.
Además, señaló que "esto todavía no se ha acabado y nos quedaba hasta tiempo para que se vaya controlando, así que yo no entendería que tuviéramos que cambiar de escenario respecto a poder usar estrategias de contención o mitigación, yo creo que todavía lo vamos a necesitar".
Bárbara Gutiérrez, experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, planteó que, al analizar los datos del balance diario, "se puede desprender que el escenario no ha empeorado, pero tampoco se puede asegurar que esta tendencia a la baja se mantenga. Siempre después de un fin de semana largo hay un desfase y también tiene que ver con que estamos llegando tarde a las notificaciones".
Sobre los eventuales cambios al plan "Paso a paso"
Para este jueves se esperaba que el Ministerio de Salud la presentación de forma definitiva los cambios para el plan "Paso a paso", entre la que destacaría la apertura de establecimientos educacionales en fase 1. Pero la autoridad declinó finalmente que esto ocurra mañana.
Desde el Colegio Médico, su presidente subrogante Patricio Meza afirmó que las modificaciones "tienen que ser audaces, tienen que ser nuevas medidas, pero tienen que implementarse ya porque la situación de urgencia claramente quedó establecida".
"En nuestro documento está considerado que las personas en fase 1, en plenas cuarentenas, puedan hacer actividades al aire libre de bajo riesgo como caminar en parque, caminar por la calle, caminar en la plaza, los cambios deben ser incorporados desde ahora", acotó el facultativo.
Al respecto, el doctor Torres dijo que espera que "las escuelas y los jardines infantiles sean muy priorizadas (para volver a funcionar) en comparación contra otras que tienen mayor riesgo".
"Ojalá que el plan Paso a paso se acompañe con etapas que sean más simples, quizás con menos etapas, pero muy claras, con un mensaje de riesgo mucho más clara y optimizar la campaña de vacunación, acelerándola al máximo posible e incorporándola también dentro de las etapas", aconsejó el infectólogo, quien participó de la reunión del sábado.