El Ministerio de Salud informó este lunes de 6.533 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 12,34 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 50.296 exámenes, PCR y test de antígeno.
La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 16,02 por ciento.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 10 y 61 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Biobío.
En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.
Actualmente hay 38.469 pacientes se encuentran en etapa activa.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 57.991 en el país.
A la fecha, 163 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa de esta enfermedad, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 318 camas críticas disponibles.
SE ESPERA UN PEAK CON MÁS DE 10 MIL CASOS
En conversación con 24 Horas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sostuvo que en el Minsal han detectado una desaceleración en la positividad, y anticipó que esperan un alza en los casos para las próximas semanas, pero con el referido indciador en cifras similares.
En este marco, el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, detalló que "el R efectivo ha ido bajando, nos dio 1.32 hace 14 días, el jueves pasado nos dio 1.21 y los datos de hoy ya nos da 1.15".
"Es probable que estemos llegando a un peak, que dada esta disminución en la aceleración, si se mantuviese, podríamos llegar a ese peak alrededor de dos semanas más, lo que podría implicar, por ejemplo, que en esta semana podamos tener un número de casos de alrededor de 9.800 o 9.900 casos, y la próxima semana ya supera los 10 mil casos", puntualizó el experto.
En cuanto a la situación de la red hospitalaria en el país, Daniel Jiménez, epidemiólogo de la Universidad de Talca, informó que "un 60 por ciento es un aumento considerable versus la semana anterior, pero al final lo que va a traer consigo es que a nivel hospitalario este aumento no se da al mismo tiempo que el registro de la incidencia, sino que se da alrededor de dos o tres semanas después, según la historia natural de la enfermedad".
"Va a depender de cuándo fue exactamente el inicio de la ola, también va a depender cómo esté la tasa de vacunación en esa región, porque no olvidemos que no solamente la ola en sí tiene una forma particular, sino que también hay otros elementos que hay que observar: la tasa de vacunación es una de las más importantes", destacó el profesional de la salud sobre las variables para bajar los casos.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, destacó que "la positividad se ha mantenido en torno al 12 por ciento y se ha estabilizado en los últimos días", aunque advirtió que "es importante estar atentos a lo que va pasando en los próximos días".
"Si en la semana podemos ver algunos aumentos que no han seguido la tendencia anterior, que había sido al alza permanentemente, y si empiezan a verse alzas pero menores, pueden ser una buena señal", afirmó la autoridad.
"Todo dependerá de la cantidad de casos que puedan ser diagnosticados durante los próximos días. Esperamos que haya casos de manera similar, de varios miles, en las próximas semanas", agregó.
AUMENTO "PROGRESIVO Y SOSTENIDO" DE OTRAS INFECCIONES
En paralelo, Carlos Rivera, jefe de urgencias de la Clínica Universidad de los Andes, señaló que en "la última semana hemos visto un aumento progresivo y sostenido de las enfermedades respiratorias que especialmente ha afectado a las poblaciones más infantiles: niños pequeños menores de tres años, recién nacidos y niños menores de 15 años con patologías respiratorias de base".
"No ha bajado tampoco la infección por Covid-19 y, por lo tanto, mantenemos una consulta de adultos importante y en aumento", alertó.