A fin de continuar con el proceso de inmunización masiva de la población, este lunes 14 de noviembre comienza la vacunación contra el Covid-19 con dosis bivalente para todas las personas de 60 años y más, así como también para los pacientes con enfermedades crónicas desde los 12 años, que hayan recibido recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo o aquellos que hayan recibido su esquema primario hasta el 24 de julio.
En el caso de las pacientes crónicos de 12 a 59 años se consideran las siguientes enfermedades:
- Enfermedad pulmonar crónica.
- Enfermedad neurológica.
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad hepática crónica.
- Enfermedades metabólicas.
- Cardiopatías.
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
- Obesidad.
- Enfermedad autoinmune.
- Cáncer en tratamiento.
- Inmunodeficiencias.
- Enfermedad mental grave.
- Pacientes en diálisis
La dosis de la vacuna bivalente está específicamente diseñada para combatir no solo la cepa original de Wuhan, sino también la variante ómicron, la más extendida a estas alturas con todas sus diferentes subvariantes y la más contagiosa.
Hasta ahora, las personas que podían recibir la vacuna bivalente eran solamente el personal de salud, los mayores de 70 años y los inmunocomprometidos.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que "esta es una enfermedad que se concentra hoy día, con sus casos graves, mucho en las personas mayores. Por eso, es muy importante que las personas mayores puedan recibir esta vacuna pronto y que cuidadores, cuidadoras y los centros de larga estadía nos ayuden a que esta vacunación puedan llegar a todos los adultos mayores del país, porque, de esa manera, vamos a estar muchísimo más preparados para este virus, que va a seguir con nosotros".
Asimismo, la cartera detalló que entre este lunes 14 y domingo 20 de noviembre se aplicará la cuarta dosis a toda persona mayor de tres años que haya recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de junio de este año.